Friday, September 26, 2014

NO SOLO SERLO


 Por Lic. Arnaldo Calvo Buides
Cuando fui Corresponsal Voluntario deportivo (periodista deportivo) en mi natal provincia Matanzas (Cuba), tuve un colega muy productivo cuando ir tras las noticias se trataba. Cada año merecía algún premio o mención en los concursos provinciales; pero era todo un fenómeno con su vestimenta: andaba mal vestido, sucio, un desastre.
Tal cual se presentaba a las instituciones, organismos y cuantos lugares fuese en busca de información. Y claro, inevitablemente, al verlo con esa facha imposible que no lo desacreditaran, que no surgieran desfavorables comentarios, las burlas…
A principios del 2000 asistí a uno de los Plenos del Movimiento de Corresponsales Voluntarios deportivo convocado por el Instituto de Deportes y Recreación (INDER), en la ciudad de Matanzas. En los mismos se realizaba el Balance Anual de nuestro desempeño, se premiaban a los ganadores de concursos por géneros periodísticos…, y sobre todo, se confraternizaba entre colegas.
¨El corresponsal deportivo no solo debe serlo, sino también parecerlo…¨, imperecedera frase que al paso del tiempo jamás olvido. Fue la expresión de un dirigente del INDER durante las conclusiones de aquel encuentro.
Acto seguido abogó por un mayor profesionalismo, porque cumplamos cabalmente nuestra ética periodística, tales como puntualidad, porte y aspecto…, en fin, ser bueno bolígrafo en mano, grabadora en mano, micrófono en mano, sin descuidar la ética profesional.  Ser corresponsal, y también parecerlo.
Aquel colega mío era corresponsal deportivo, pero no lo parecía. El ¨no solo serlo, sino también parecerlo¨, se aplica a cualesquiera de las actividades de la vida; por supuesto, incluido el ajedrez. ¿Prestamos atención a nuestro vestir?, ¿somos cordiales con nuestros oponentes?, ¿tenemos fomentados suficientes valores éticos-morales?, ¿Somos y parecemos ajedrecistas?

No comments:

Post a Comment