Monday, September 8, 2014

ANTOFAGASTA VUELVE A SER NOTICIA




                                                             
Por Lic. Arnaldo Calvo Buides
La ciudad de Antofagasta, Chile, será sede de un importantísimo certamen ajedrecístico cuando del 5 al 11 de enero de 2015 acoja el I Torneo Internacional ZICOSUR.
Hasta el momento entre los inscritos se encuentran destacados GM foráneos, entre ellos los peruanos Julio Granda (2675) y Jorge Cori(2620),   el paraguayo Axel Bachmann (2645), el brasileño Rafael Leitao (2636),  y el cubano radicado en Brasil y que representa a Paraguay, Neuris Delgado (2603).
Por Chile estarán el  GM Rodrigo Vásquez (2513),   los MI Cristóbal Henriquez (2466), Luis Valenzuela (2450), Pablo García (2406) y otros más.  El evento concederá normas internacionales de GM y MI.
La ZICOSUR (Zona Centro Oeste de América del Sur), es una institución impulsada por gobiernos y empresarios, con el objetivo de coordinar posiciones consensuadas de amplio apoyo territorial para integrar la zona central de América del Sur. 44 gobiernos locales de 6 países son miembros plenos: 9 provincias de Argentina, 8 departamentos de Bolivia, 1 estado de Brasil, 4 regiones de Chile, todos los departamentos de Paraguay y 4 departamentos de Perú.
Con la celebración del fortísimo torneo que se avecina, Antofagasta, apodada la Perla del Norte,  vuelve a ser noticia en el mundo escaqueado. Y es que en marzo pasado, bajo la guía de Mariela Cortés, allí dio inicio el Taller de Ajedrez Femenino ''Niña Inteligente''.
Dirigido a féminas entre 5 a 10 años, se trata de un proyecto piloto de la Federación Mundial de este deporte y financiado por ONU Mujeres, cuyo objetivo es luchar por la igualdad de género a través del juego ciencia,  practicado históricamente por hombres.
Los países seleccionados a nivel mundial fueron Uganda, Kuwait y Chile (Antofagasta).


No comments:

Post a Comment