Wednesday, September 17, 2014

MI JOSÉ DE JESÚS HERNÁNDEZ



 
 SUS HUELLAS EN CHILE          
Por Lic. Arnaldo Calvo Buides
Yo vivo en Santiago de Chile. Durante el periodo 2003-2009, el  reconocido Maestro Internacional cubano José de Jesús Hernández también vivió en Santiago de Chile, donde ofreció sus experimentados servicios como entrenador en diversos colegios y Clubes de la capital.
Antes residió durante 8 años en Venezuela (1994-2002), país en el que transmitió sus conocimientos a las jóvenes generaciones. Fungió como preparador de selecciones nacionales de diversas categorías.
En 2010 José de Jesús Hernández viajó a Venezuela en plan mixto de trabajo y vacaciones. Las autoridades deportivas del estado Trujillo lo contrataron como árbitro en la fase final del torneo correspondiente a la IV Concentración Nacional de las Unidades Educativas de Talento Deportivo (U.E.T.D.), realizado del 22 al 27 de Mayo en la ciudad de Valera. 
 A mediados de septiembre interrumpió su programa de trabajo en Venezuela, para cumplir algunos compromisos ineludibles que tenía pendientes en Chile, donde debió someterse a una delicada operación de la cadera, como secuela de una aparatosa caída.
Pero, lamentablemente, la muerte lo sorprendió en el quirófano el 23 de septiembre de 2010. Sus restos reposan en el cementerio de La Florida, en la capital chilena.
José de Jesús Hernández Castillo nació el 19 de enero de 1951 en la provincia central de Villa Clara. Desde 1988 hasta 1993 asumió la presidencia de la Federación Cubana de Ajedrez.
En mi labor ajedrecística  por acá en Chile, estará la huella de José de Jesús Hernández,  quien solía ser conocido en el mundo del ajedrez  bajo los seudónimos de «Joe» y «J.J.».
(En la foto de la derecha, durante un evento  en Venezuela en el 2010. Es el de la izquierda)

No comments:

Post a Comment