Friday, September 12, 2014

DEBREH ¨COMPONGO¨




 Por Lic. Arnaldo Calvo Buides
A Debreh Rodríguez lo conocí a principios de los 90´, etapa en la que él estudiaba en la Escuela de Perfeccionamiento Atlético Calixto García, en el poblado de Torriente, perteneciente a  mi natal Jagüey Grande, Matanzas (Cuba).
Debreh, oriundo del municipio Jovellanos, poseía talento para el ajedrez.  Pero, al parecer no se conformaba con enfrentar a sus rivales tablero mediante portando solo el talento, sino que recurría a una artimaña una y otra vez.
Cuando a su oponente le correspondía jugar, entonces, justamente en ese preciso instante, se ¨extremaba¨ en componer (acomodar) alguna pieza del tablero.  ¨Compongo¨, se le escuchaba decir y acto seguido centralizaba en su casilla alguna pieza.
Así era durante el desarrollo de toda la partida. Habilidoso, su objetivo no era más que desconcentrar a su rival justamente cuando era el  turno de éste, postura totalmente contraria a lo que dicta el Reglamento de la FIDE.
Eso no se hace. Si quiere componer alguna pieza del tablero, pues que espere a cuando le corresponda el turno. Una actitud contraria denota carencia de ciertos valores éticos morales.
Debreh dejó el ajedrez, y con el tiempo se graduó de médico. De componer piezas de ajedrez pasó a componer la salud de las personas.Esto sí se lo aplaudo.



No comments:

Post a Comment