Sunday, September 21, 2014

DIA MUNDIAL LUCHA CONTRA EL ALZHEIMER



JUEGUE AJEDREZ
Por Lic. Arnaldo Calvo Buides
Kevrick , exsoldado estadounidense de 70 años, padecía de pérdida de memoria y confusiones,  primeros síntomas del Mal de Alzheimer. Millones de personas lo padecen en el mundo.
"Nunca había aprendido a jugar al ajedrez y la verdad que no me interesaba", comentó. "Pero si aprender una actividad nueva como, por ejemplo, jugar al ajedrez, puede retrasar mi desintegración mental o mejorar la salud de mi cerebro de alguna manera, ¡por qué no probarlo!"
Kevrick, además de aprender a  jugar ajedrez, está compartiendo su nueva pasión con otras personas mayores. Con ejercicios físicos, una alimentación más sana y manteniendo en marcha su cerebro al jugar al ajedrez, Kevrick ha conseguido frenar de manera considerable la enfermedad de Alzheimer.
Estudios han demostrado que las personas mayores que tienen pasatiempos y que utilizan su cerebro de manera activa corren dos veces menos el peligro de padecer Alzheimer. 
 Según  Michael Ciamarra,  autor de un interesante artículo  sobre el tema, publicado en Chessbase. ¨dedicarse a los juegos de la mente puede frenar e incluso recuperar funciones del cerebro que se relacionan con el proceso del envejecimiento, según demuestra una serie de estudios.¨
En la foto, Michael Ciamarra, de pie, observa una partida de ajedrez.


No comments:

Post a Comment