Tuesday, September 24, 2013

¿CONFLICTO DE INTERESES?

                                                                    

                                                                Grischuk y  Zhukova, ejemplos de
                                                            matrimonios felices de ajedrecistas. 
Por Lic. Arnaldo Calvo Buides

Roberto ¨Cabilla¨ González, buen amigo de mi Jagüey Grande natal (Matanzas-Cuba) me acompaña a todas partes que voy. Y no es que él esté acá en Chile, pero lo tengo muy presente luego de una expresión suya uno de esos días en que intercambiábamos sobre diversos temas.

¨Yo no tengo prejuicio por si en un futuro mi hijo fuese, digamos, barrendero. Eso sí, siempre le he dicho que tiene que ser el mejor, o estar entre los mejores…¨

No vi ninguna arrogancia de su parte. Que sea reconocido por la labor que realice, es la filosofía, muy certera, por cierto, que Roberto le ha insuflado a su hijo.

El reconocimiento lleva entrega, sacrificio, y por que´ no,  a veces hasta  injustas incomprensiones por parte de algunas personas muy importantes en nuestras vidas. ¿El ajedrez escapa a esto?, ¿Qué pasa, por ejemplo, cuando un ajedrecista une su vida a otra persona ajena a dicha actividad?

Éstas en ocasiones no los comprenden, subvaloran y menosprecian al ajedrez, ven a sus practicantes como tontos que no hacen más que perder el tiempo. No hacen más que poner sobre la mesa, reloj mediante, ciertos conflictos de intereses, conllevando en algún que otro caso a la ruptura marital.  Y es que sin comprensión, sin tolerancia, no se puede llegar tan lejos…

Sin menoscabo de languidecer sus vidas sentimentales, esa persona que acompaña en la vida al ajedrecista debe comprender que el ajedrez, ciencia al fin, recaba mucho tiempo de preparación, constante búsqueda informativa…en fin, tiempo, tiempo, y más tiempo, amén del nivel en que uno se desenvuelve.

El prestigio hay que ganárselo. El boxeador, dando trompadas; el médico, salvando vidas; el abogado, defendiendo cabalmente a sus clientes; el ajedrecista, sobresaliendo en competencias,  y si se dedicara a la enseñanza, logrando que sus alumnos progresen y cosechen éxitos, claro está.

Solo ellos saben (el boxeador, el médico, el abogado, el ajedrecista) cuánta dedicación hay tras de sí para alcanzar sus triunfos.

Acaso, ¿lo ideal fuese la unión entre ajedrecistas? Hummmm, no dudo de que pudiesen existir criterios divididos.

A primera vista no parece descabellado este lazo sentimental, teniendo en cuenta el interés común que los vincula y, por antonomasia,  pre-su-po-ne una mayor comprensión entre ambos.

¿Pero, qué tal sus vidas realmente? ¿Será solo ajedrez?, ¿Será el tema constante en sus pláticas?

El mundo ajedrecístico conoce de infinitos matrimonios entre ajedrecistas. Unos han fracasado (¿Incomprensiones?), en cambio otros han soportado los embates del tiempo.
El Gran Maestro (GM) letón Alexéi Dmítrievich Shírov  en enero de 1994 se casó con la entonces jugadora de ajedrez argentina Verónica Álvarez, de la cual se divorció en 1998. En segundas nupcias,  también fracasó su relación con la ajedrecista lituana Victoria Cmilyte.
 Los GM ucranianos Vasili  Ivanchuk  y Sergey Karjakin también rompieron relaciones maritales con trebejistas. El primero, ante la rusa Alisa Galliamova, y el otro ante su paisana  Kateryna Dolzhykova.
En contraste, el GM ruso  Alexander Grischuk y  su homóloga ucraniana Natalia Zhukova son ejemplos de matrimonios felices de ajedrecistas.  
Por cierto, a principios de año la página Chess base.com publicó una relación de parejas de ajedrecistas más fuertes del mundo, encabezada precisamente por Grischuk y Zhukova. He aquí la interesante lista (Observen que solo en un caso la esposa es más fuerte que el marido):
Marido
Elo
Esposa
Elo
Promedio
Alexander Grischuk
2733
Natalia Zhukova
2465
2599.0
Laurent Fressinet
2667
Almira Skripchenko
2443
2558.5
Socko Bartoz
2656
Socko Monika
2449
2552.5
Mohamad Al-Modhiaki  
2570
Zhu Chen
2473
2521.5
Suat Atalik
2607
Ekaterina Atalik
2434
2520.5
Zhang Zhong
2613
Li Ruofan
2423
2518.0
Robert Fontaine
2540
Kateryna Lahno
2481
2510.5
Bellón
2445
Cramling
2525
2485.0







No comments:

Post a Comment