Friday, January 3, 2014

GM NEURIS DELGADO: EL COLABORADOR


FotoFotoFoto

Por Lic. Arnaldo Calvo Buides
El GM cubano Neuris Delgado, radicado en Brasil, dice que colaboró mediante artículos para la federación de ajedrez de Paraguay, donde residió antes, así como analizaba partidas para el Informador.
¨Quiero hacer algunas cosas que normalmente no hago por falta de tiempo y planificarme mejor, entonces quería saber qué páginas de ajedrez hay en Chile para poder colaborar con artículos…¨,  me expresó Neuris, a quien de inmediato le brindé mi blog personal (http://arnaldocalvo.blogspot.cm/) donde podrá colaborar a su antojo. Además le comenté que también  tenía la vía expedita en el blog de mi hermano Nibaldo (Estados Unidos), el cual cuenta con un gran prestigio en el mundo (www.nibaldocalvo.com).
¨La idea es contribuir, y que me conozcan nada más. Chile es el único país que me falta de Sudamérica, y nadie sabe en el futuro qué puede pasar…¨, agregó  el joven GM oriundo de la provincia Granma, campeón nacional juvenil de Cuba en el 2001, y subtitular absoluto el año siguiente.
Ha estado presente en 3 Olimpiadas Mundiales (2002, 2004 y 2006), así como en dos campeonatos del mundo por equipos (2001 y 2005). En el primero de estos dos últimos, en Ereván, Armenia, alcanzó la medalla de oro individual al segundo tablero reserva.
Neuris hizo retrotraerme a  mis comienzos en esta disciplina. Y es que, entonces, mi hermano Nibaldo y yo nunca tuvimos tantas revistas de ajedrez luego de que José Veulens, quien fuese una suerte de entrenador, decidiera desprenderse de su enorme colección de Jaque Mate y Radio Rebelde, propuestas especializada en el tema que circularon en Cuba allá por las décadas de 60 y 70.
Excelentes artículos se disfrutaban en las mismas.  Svetozar Gligoric, Gran Maestro de la entonces Yugoslavia, era uno de los que nos complacía. Tan bueno para el ajedrez, lo era como comentarista  y redactor del mundo de las 64 casillas. Relevantes ajedrecistas, quienes incursionan en sitios especializados mediante comentarios, artículos…seguramente usted conoce a algunos.
Neuris, siempre te he admirado como ajedrecista, así que me place muchísimo contar con tus colaboraciones. Sé que serás un GM como Colaborador.
Gracias

No comments:

Post a Comment