Sunday, January 12, 2014

EN EL PISO







Por Lic. Arnaldo Calvo Buides

El diagrama corresponde a la partida entre  mi alumna Gabriela Aguirre (Blancas) del  Club CEPA de Viña del Mar, contra la MF Paula Reyes Jara, disputada en la primera ronda del campeonato nacional femenino de ajedrez de Chile.

A esa posición se llegó y las blancas aceptadamente prosiguieron  con 1. A:a5 (claro, no 1…, R:a5, por 2. Ta1+ y se captura la torre negra).

Entonces Paula cometió un  error garrafal al jugar 1…,  A:d4??, que pierde con la sencilla continuación 2. R:d4, Td8+; 3. Rc4, con ventaja decisiva. El alfil blanco es inmune, por el mate con torre en a1.

Sin embargo, Gabriela ( en la foto mientras analizábamos una de sus partidas del torneo) no le prestó la atención requerida a la secuencia ganadora y se decidió por 2. A:c7, A:c5; 3. Ta1+, Rb7; 4. T:a8, R:a8…, y tras una serie de movidas después perdieron las blancas en complicado final de alfil de igual color y peón de menos.

Se les puede ganar. La MF Paula se presentó como la de mayor elo FIDE (2070), además de ser una de las dos únicas tituladas internacionalmente (la otra, su homóloga Damaris Abarca González). Y como vieron, en la partida de marras Gabriela tuvo el triunfo en sus manos de haber escogido la sencilla 2. R:d4.

Se les puede ganar. Es cuestión de ser disciplinados en nuestros cálculos de variantes, de poner en práctica lo aprendido en clases. Cómo olvidar el árbol de variantes de Kotov (seleccionar las jugadas candidatas, enumerarlas y analizarlas profundamente sin saltar de una a la otra…). En la partida Gabriela-Paula, resaltaban  como jugadas candidatas 2. R:d4 y 2. A:c7, y no hubo profundización  en el cálculo de la primera.

Se les puede ganar, nunca dejaré de repetirlo. Y es que, consideración personal, la calidad del ajedrez femenino chileno está en el piso. Muchachitas como Gabriela y su hermana Javiera podrían descollar al máximo nivel. Precisamente, valorando la fuerza ajedrecística del recién finalizado campeonato nacional, interiorizaba que las condiciones están creadas para que ambas, y otras más, fácilmente pudiesen ser medallistas en el campeonato nacional absoluto, en el Sub-20 y en su categoría Sub-16.

Claro, se requiere de una mayor preparación. DISCIPLINA, RESPONSABILIDAD y LABORIOSIDAD, tampoco dejaré de repetirlo.

Se les puede ganar. La calidad del ajedrez femenino está en el piso, y lo digo con conocimiento de causa. Escasas tituladas internacionalmente, pobre rating FIDE de quienes lo poseen y ausencia de grandes resultados en importantes competencias.

Comparemos al ajedrez femenino de Chile con el de países que lideran a nivel internacional, incluido Cuba, y fácilmente sacaremos nuestras propias conclusiones. Es verídico, en cualquier actividad de la vida si pretendemos realmente valorar cómo andamos hay que tomar como referencia a los mejores. De lo contrario, serían puros engaños.

Se les puede ganar Es el chance para aprovechar ese desprovisto panorama y que muchachas talentosas como Gabriela y Javiera se vistan de campeonas.

 

No comments:

Post a Comment