Friday, January 17, 2014

¡QUÉ DÚO!









                                         
Por Lic. Arnaldo Calvo Buides
Ambos cubanos. Ambos campeones. El inmortal José Raúl Capablanca y Reynaldo Vera califican como los dos únicos cubanos que han alcanzado medallas (casualmente oro) en Olimpiadas Mundiales de esta disciplina.
En su única presentación olímpica, en Buenos Aires, Argentina, 1939, Capablanca concluyó invicto, con 8,5 puntos de 11 posibles, por lo que resultó el mejor primer tablero y recibió la medalla de oro. En realidad Capablanca, campeón mundial  durante el período 1921-1927,  aportó más, pues en total logró 11,5 unidades, pero la primera fase nunca fue contabilizada, única ocasión en la historia que esto ha sucedido.
Por su parte, Reynaldo Vera emuló a su compatriota en la edición de 1998 celebrada en Elista, capital de la República Autónoma Rusa de Kalmikia. Fue quien más aportó a la escuadra cubana, que finalmente acumuló 29 unidades, válidas para ubicarse en la posición 24, a la cabeza de Iberoamérica.
Se anotó el punto en los encuentros contra Chile, Canadá, Eslovenia, Lituania y Suecia, y logró la media unidad ante Yemen, Kazajstán, Armenia y Yugoslavia, sin apuntarse derrota alguna.
En su haber tiene un total de 10 participaciones en Olimpiadas Mundiales de ajedrez, que ahora en agosto realizará una edición más en Noruega. El conjunto masculino de Cuba luchará por mejorar su mejor actuación histórica de Novi Sad-1990 y Calviá-2004, donde ocuparon la séptima posición en ambos certámenes.

No comments:

Post a Comment