Friday, January 17, 2014

¡QUÉ TRÍO!



                                      

Por Lic. Arnaldo Calvo Buides
Las Grandes Maestras Zirka Frómeta, Oleinnis Linares y Yaniet Marrero (de izquierda a derecha) además de ser cubanas, tienen en común el haber sido medallistas en Olimpiadas Mundiales de ajedrez.
En la versión de Dubai 1986, Zirka alcanzó la medalla de bronce como tercer tablero (9 unidades de 12 posibles), hazaña que la convirtió entonces en la primera cubana ganadora de medalla de cualquier color en estas citas universales.
Natural de Santiago de Cuba y triple campeona nacional absoluta, (1981, 1983 y 1987), ha participado hasta la fecha en seis olimpiadas mundiales. En el 2008 cuando muchos no contaban con ella, se tituló campeona Panamericana y obtuvo el título de GM.

GM OLEINIS LINARES
Los comentarios llovieron por doquier cuando Oleinis Linares se adueñó de la medalla de plata en la Olimpiada Mundial de Ajedrez celebrada en Dresde, Alemania, en el 2008.
La joven trebejista procedente de la provincia de Santiago de Cuba finalizó invicta, producto a sus ocho victorias y dos tablas, resultado que le deparó el subtítulo entre las contendientes del cuarto tablero, además de sumar 41 puntos para su ELO. Su 90 por ciento de efectividad la convirtió como la mejor de Cuba de todos los tiempos en ese renglón, batiendo el 71,9 con que José Raúl Capablanca obtuvo el oro en 1939.
En 1983 Oleinis subió al trono de la categoría nacional juvenil, en el 2000 se adjudicó la condición de Maestra FIDE, en el 2008 alcanzó la calificación de Maestra Internacional y en ese propio año formó parte del equipo olímpico y concretó su destacadísima actuación al regresar con la medalla de plata en el cuarto tablero.

GM YANIET MARRERO
Muchos más comentarios se esparcieron cuando la GM Yaniet Marrero resultó la medallista dorada del tercer tablero en la Olimpiada Mundial escenificada en Khanty Mansiysk, Rusia, 2010, gracias a sus 6 triunfos y dos empates.
Yaniet, oriunda de las Tunas, despuntó a temprana edad. Así lo corrobora sus 3 pergaminos aúreos en los Campeonatos Nacionales Escolares de 1995, 1996 y 1999. En el 2001 fue la reina cubana del ajedrez juvenil, y subcampeona al año siguiente.
Campeona nacional absoluta en el 2011, ha representado al país en cuatro Olimpiadas Mundiales. 
Una nueva versión de las Olimpiadas Mundiales de ajedrez se realizará en agosto próximo en la ciudad de Tromso, Noruega. Una vez más, el conjunto femenino de Cuba irá por mejorar el histórico cuarto lugar alcanzado en Khanty Mansiysk, Rusia, 2010. Entonces, además de Yaniet Marrero el equipo lo integraron las GM Sulennis Piña, Maritza Arribas y Lisandra Ordaz.

No comments:

Post a Comment