Sunday, October 27, 2013

VIVITO Y COLEANDO

Por Lic. Arnaldo Calvo Buides
Hace unos meses atrás, Lazarito, un amigo cubano, que en verdad no es tan aficionado al ajedrez, algo sobrecogido me preguntó: ¨Y Anatoli Karpov se murió…?
De súbito, me encogí de hombros.(¿¡?! )
-¨Que yo sepa, no…¨, le expresé.
- ¨Es que estos días escuché sobre un torneo en su memoria…¨, acto seguido me replicó.
-¨Ah!, lo que pasa es que desde hace unos años se celebra un torneo internacional en su memoria, pero él no está muerto…está vivito y coleando¨, le dije , sin que mi amigo quedara sorprendido por la realización de un torneo deportivo en memoria de alguien que aún vive.
Entonces le comenté del caso de un estadio enclavado en Jatibonico, provincia Santi Spíritus (Cuba), el cual lleva el nombre de Genaro Melero, legendario pelotero cubano, único que en vida dio nombre a una instalación deportiva en la isla y que falleciese en el 2003 a la edad de 102 años.
Y también salió a relucir nuestro saltador de altura Javier Sotomayor, cuyo nombre perpetúa a un estadio de Salamanca, España, donde otrora impusiera récords mundiales de 2,43 y 2,45 cm.
La regla es que no se perpetúen a las personas en vidas. Y existen diversas formas de hacerlo; digamos, el quinto campeón mundial, Max Euwe, murió en 1981, y poco después se erigió un monumento en su memoria, y una plaza también lo identifica, en su Amsterdam, Holanda. En tanto, Riga, Letonia, se enorgullece de contar con una bella estatua en recordación del ex campeón mundial Mijail Tal, el mago del ajedrez.
Entretanto, siguiendo con el ámbito del ajedrez, lo más común es que cuando un jugador deja de existir, se realicen torneos In Memoriam, tales como el Carlos Torres Repetto, en Yucatán México, El Capablanca , el Eleazar Jiménez y el Guillermito García, en Cuba…en fin, son muchos.
Bueno, volviendo al tema que originó este trabajo, ¿conoce usted algún otro torneo de ajedrez que perpetúe a algún ajedrecista en vida, además del Karpov In Memoriam?
Su aporte resultará de gran interés. Gracias.          
                          
Foto
                                 Anatoli Karpov

No comments:

Post a Comment