Tuesday, November 5, 2013

EL INTERNACIONALISTA

Por Lic. Arnaldo Calvo Buides
Carlos Piqué (en la foto, primero a la derecha), es un gran amigo cubano, radicado desde hace unos años en Nicaragua. Médico de profesión, otrora en Cuba dedicó parte de sus años mozos a la práctica del ajedrez, logrando el tercer lugar en un campeonato nacional juvenil.
Antes de venir para Chile, cuando por alguna razón me venía a la mente, ya fuese al ver a su padre allá en mi Jagüey Grande natal; incluso, al verlo a él personalmente cuando iba de visita, no podía evitar transportarme a las extintas revistas cubanas Radio Rebelde y Jaque Mate (décadas 60-80), especializadas en el ajedrez.
Y es que les daban cobertura a cuanto torneo se realizase en nuestro país, y precisamente un ajedrecista nicaragüense solía visitarnos por aquellos tiempos y por ende figuraba de manera asidua en las páginas de las mismas. Danilo Canda es su nombre.
Recuerdo haber leído entonces que Canda había logrado ser campeón nacional de dos países diferentes: Nicaragua y Guatemala.
Pues, escudriñando por aquí, por allá y acullá, me he informado de que Canda era todo un campeón de cuantos torneos se efectuaban en Nicaragua, y extrafronteras se erigió titular Juvenil y de Mayores de Guatemala en los años '76 y '77, respectivamente. Y en 1978 representó a esta nación en la Olimpiada Mundial por equipos, celebrada en Buenos Aires, Argentina.
Hay más: también vivió en Bélgica, donde obtuvo el campeonato juvenil y el de maestros de la Provincia francofona de Bravant. Esto le permitió representar este país en la Copa europea por equipo, en Amsterdam, Holanda; y en el Campeonato Mundial Juvenil celebrado en Dortmund, Alemania, ambos en 1980.
Nicaragua, Guatemala, Bélgica…todo un internacionalista este hombre, que, según mis últimas referencias, radica en Louisiana, Estados Unidos, y en 1995 fue incluido en el Salón de la Fama del deporte nicaragüense, y cinco años antes resultó pieza clave para que su país conquistase la Medalla de Oro en el Campeonato Centroamericano celebrado en Tegucigalpa, Honduras.
Ah!, juraría que en una de aquellas extintas revistas cubanas de ajedrez, se hacía alusión a que Canda era estudiante de Medicina (apelo a la memoria). En fin, tal vez mi amigo Piqué podría aportar nuevos elementos de este posible ¿ajedrecista-médico?, o ¿médico-ajedrecista?

No comments:

Post a Comment