Thursday, October 24, 2013

MIS COSAS EXTRAÑAS

Por Lic. Arnaldo Calvo Buides
Desde que me tomé en serio el ajedrez, siempre busqué la manera de plantear esquemas de juego que rara vez aparecen en torneos. Cosas extrañas, como yo suelo llamarlas.
No han sido pocos mis rivales que han salido mal parados ante el total descuido de no estudiar estas líneas en desuso. Y así, les resulta una sorpresa, imposible de refutar ante el apremio del reloj.
Está bien desempolvar algunas ¨cosas extrañas¨ para en determinado momento utilizarlas como factor sorpresa. Pero no es recomendable poseer un repertorio limitado con solo estas líneas de juego que no han podido burlar la prueba del tiempo.
Ante mi decisión de ampliar mi repertorio con ¨cosas conocidas¨, el Maestro Nacional Noel Martínez cierta vez me comentó que uno no podía estar rehuyendo a los sistemas clásicos, que quien aspirara a algo en el ajedrez debía jugar, digamos, Ruy López, Siciliana, Nimzoindia…, que prolifera en cuanto evento se realiza desde antaño.
Un vasto repertorio de aperturas modernas es clave para el éxito en esta disciplina. El detalle está en conocerlas hasta en lo más mínimo, estar al tanto de la última novedad de cada una, en fin, convertirnos en verdaderos especialistas de cuántos esquemas planteamos.
Pero no solo de aperturas vive el ajedrecista, Deben aunarse otros factores cognitivos en el orden táctico- estratégico para transitar de manera satisfactoria por el medio juego y final.
En una de las rondas del torneo nacional Cárdenas´07, mi rival de turno tuvo que enfrentar una de mis ¨cosas extrañas¨.

Blancas: Arnaldo Calvo Buides
Negras: Arley Cabrera

Apertura Ponziani (1. e4, e5; 2. Cf3, Cc6; 3. c3)
Luego de que Arley hiciese malabares para sortear la sorpresa ante la apertura planteada, se llegó a la posición del diagrama: 


                                                           
 35. e4!! ( la clave del éxito. Si 35….A:e4 se originaría un bonito tema de desviación, y se gana con 36. Db8+, Tf8; 37. D:f8+, D:f8; 38. A:f8 y el blanco queda con torre de ventaja).
El negro bien pudiera rendirse, pero siguieron jugando por inercia hasta varias jugadas después. 1-0

No comments:

Post a Comment