Tuesday, October 8, 2013

JULIO BECERRA: my admiration and respect


                                                  

Por Lic. Arnaldo Calvo Buides
 
Estudiaba yo en la Universidad de La Habana (la carrera de Derecho) en los finales de los 90´, cuando tuve la oportunidad de dirimir tablero mediante con Julio Becerra, entonces Maestro Internacional con norma de Gran Maestro y uno de los ajedrecistas cubanos encumbrados del momento.

En la Sala de ajedrez del recinto estudiantil realizó una simultánea contra 18 jugadores, y tuve el honor de ser uno de los dos participantes que logró derrotarlo. El otro quien me imitó fue un estudiante de la Facultad de Matemática y Cibernética.

Al poco tiempo, Becerra emigró hacia Estados Unidos, y alguna que otra vez escuché sobre sus actuaciones por aquellas tierras.

Ahora me ha dado tremenda alegría, tanto como aquel día en que inclinó su rey, ante mi asombro. Y es que acabo de disfrutar una entrevista suya (2006) subida  a internet

Esperaba que fuese en español. Pero no, ahí se ve Becerra (me sorprendió),  hablando en inglés.

Del nivel ajedrecístico en Cuba, y la importancia de la práctica  y estudio sistemáticos , son dos de los temas que aborda este Gran Maestro que merece toda mi admiración y respeto.




No comments:

Post a Comment