Tuesday, June 8, 2021

¨SIEMPRE VI EL AJEDREZ COMO UN HOBBY¨

 
Por Arnaldo Calvo Buides

¨El ajedrez lo conocí en mi casa a los 8 años. Mi hermano, 4 años mayor que yo, jugaba con algunos de sus amigos y por ahí fui aprendiendo los movimientos de las piezas. Él también había aprendido recientemente, por lo tanto su nivel no era tan avanzado, jugábamos parejo. Recuerdo que al principio nos enrocábamos intercambiando el rey con la dama.

El hoy MF y con media norma de MI Noel Hernández Marqués, oriundo del municipio Cárdenas (provincia Matanzas, Cuba), asevera que entonces prefería jugar en la calle, ya fuese al béisbol, al futbol, empinar papalotes…el ajedrez aún no lo había flechado del todo. Pero, de un momento a otro, todo cambió…

¨La novia de un primo mío nos regaló unos libros de ajedrez de su hermano que había fallecido, entre ellos estaban: "Mi sistema", de Nimzowich, "La defensa siciliana", de Carlos A Palacio, "Olimpiada del  66 en la Habana", "Pequeñas ventajas en el final", de Arturo Pomar, y algunas revistas cubanas jaque mate.

¨Fue lo máximo para mí. Me los leía todos los días, aprendí conceptos, aperturas, sistemas de anotación, todo esto de manera autodidacta. A partir de entonces increíblemente ya iba menos a jugar a la calle, los libros me absorbieron, entre mi hermano y yo aprendimos bastante con ellos.¨

Contaba con 12 años cuando comenzó a visitar la academia de su natal Cárdenas. No tenía idea de que existía un lugar así, por vez primera juega con relojes de ajedrez y con experimentados jugadores.

¨Jugaba con cualquiera, pero entre quienes me apoyaron bastante estuvo  Humberto García Oceguera, quien ya era un jugador de semifinales provinciales y bueno actualmente en partidas rápidas. Al principio me jugaba 5 minutos contra 1 él, pero ya después fui mejorando y tenía que jugarme parejo.

 ¨Me ayudaba con préstamos de libros. Un amigo conocido como yuyo, me llevaba a su barrio donde jugaban en la esquina de su casa jugadores callejeros. Fueron muchos los que me apoyaron, pero de maestro o entrenador, nadie.

¨Mi mamá siempre me apoyaba y me decía que insistiera, que siguiera yendo a la sala de ajedrez. Ya en secundaria básica, exactamente empezando noveno grado, se realizó un torneo mediante sistema suizo en la academia y fueron invitados 4  atletas de la ESPA Provincial (escuela de alto rendimiento). Digamos que ese fue mi primer torneo serio.

¨Empecé ganándole a uno de esos jugadores, a Yuri Galardi, quien al final ganó el torneo. Yo terminé en el 3er lugar, y ahí mismo el MI René Alonso, entrenador de la ESPA, me pidió que hablara con mi mamá para que fuera a hablar con él. Al mes siguiente ya me encontraba estudiando en la ESPA, fue cuando tuve mis primeros entrenadores, incluyendo a mi buen amigo Noel Martínez. 


 

¨En mi segundo año en la ESPA clasifiqué prácticamente  fácil para mi primera Final Provincial. Ya me veían como uno de los mejores jugadores de la provincia. Los atletas de la EIDE (centro de alto rendimiento) en parte se molestaron porque me captaron directo para el alto rendimiento.

El mismo entrenador de la EIDE, el hoy fallecido Rigoberto Alderete, siendo de mi mismo municipio, y que ya me conocía porque ganaba y perdía conmigo en la academia de Cárdenas, nunca me comentó siquiera que existía una escuela y que podía llevarme. Digamos que en ese aspecto René Alonso me ayudó, pero ya estando en la ESPA, fue Noel Martínez quien más me apoyó y se interesó por mí.

-Algún resultado importante en campeonatos nacionales escolares y/o juveniles?

Participé en un solo Nacional Escolar, en el año 1991, jugué el grupo selectivo, (se jugaba también por equipos) en la categoría15-16. No quedé entre los primeros, pero no lo hice tan mal. La verdad solo quería jugar para divertirme. Nacionales Juveniles sí jugué unos cuantos, aun siendo escolar jugaba juveniles, y en aquel entonces habían buenos atletas, entre ellos Renier González y Wildred Barroso, que ya venían con buenos resultados.

¨Siempre vi el ajedrez como un hobby. No tuve esa aspiración de hacerme un gran ajedrecista, sencillamente me gustó al ver que era algo interesante, tal vez por eso nunca tuve apetito de jugar tanto ajedrez.¨

Al salir del bachillerato dejó de jugar ajedrez, pasó a desempeñarse como  entrenador en el municipio Varadero. Estuvo 5 años alejado del ámbito competitivo, tenía que trabajar para ayudar en su casa, rememora.

¨En el 2001 empecé a impartir clases privadas en Cárdenas, y fue cuando tuve por primera vez la posibilidad de tener acceso a una computadora. Ahí comencé a estudiar un poco y tomé con más seriedad el ajedrez. 


 ¨Ese año me invitaron al torneo nacional en el municipio Unión de Reyes (Matanzas, Cuba), el cual  sería válido para el elo internacional. Había jugadores fuertes, muchos de ellos hoy son grandes maestros. Ahí terminé en 3er lugar y salí por primera vez con elo, con 2348.

-¿2348?

Hoy en día creo que es un récord en Cuba, el UR que ha salido con el elo más alto. Y nada de ayuda de los jugadores, todas las partidas las jugué, gané 5 y 6 tablas, se pueden ver en la base de datos.

Ganador de varios eventos nacionales, en los que participaron jugadores de gran nivel, en el torneo internacional Capablanca  IM de 2015, además de alcanzar su primera norma de MI,  obtuvo su primera victoria ante un Gran Maestro, Ariam Abreu. A maestros internacionales ya había derrotado a varios.

¨Llegó un momento que me interesó más enseñar que jugar. Aunque para ser mejor entrenador debía subir mi nivel también como jugador, por eso siempre me mantuve jugando de vez en cuando¨, concluye Noel Hernández Marqués.

 

No comments:

Post a Comment