Tuesday, June 15, 2021

LA AVALANCHA DE MATILDE

 Por Arnaldo Calvo Buides

En ocasiones, en partidas de ajedrez los jugadores suelen enrocarse opuestos (uno se enroca corto, y el otro largo).

Ante tal panorama, existe un importante plan estratégico de parte de ambos jugadores: la avalancha de peones.

Consiste en avanzar de inmediato los peones situados en el flanco opuesto de nuestro enroque, con el objetivo de que éstos hagan contacto con los de nuestro rival, hacia donde él se enrocó, y así lograremos abrir filas, columnas y/o diagonales que nos permitirán atacar al rey enemigo.

 

 ¨El primero que llegue, gana¨, suelen decir. El primero de los dos jugadores que comience su avalancha de peones, sin perder tiempo, tendrá más probabilidades de ganar.

 
 
Y eso lo sabe muy bien Matilde Zepeda Caviedes, quien prácticamente se ha convertido en una especialista cuando de avalancha de peones se trata. 
Matilde, una de mis alumnas más destacadas en la categoría sub-10, se inició en el juego ciencia en el verano de 2018, de manera presencial. Y volvió a retomar en otro verano, febrero de 2020.

Dos meses después, debido a la pandemia que nos afecta, continuó de manera online.

De su ejecución, dan muestra sus éxitos en los campeonatos que realizo asiduamente mediante la plataforma lichess. Su nombre de usuario es Matilde_ZC. 


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡AL ATAQUE!


 
La posición corresponde a uno de los torneo online Estrellas del Futuro, del presente año, en el que las piezas negras ganan la partida gracias a una acertada avalancha de Matilde; digo, de peones. 

Matilde llevaba piezas negras:

Como pueden darse cuenta, las piezas negras juegan de manera precisa, saben bien cómo conducirse ante enroques opuestos. 

La partida continuó: 3. Tad1, h4; 4.C(g)e2,g4

¡Y las negras llegaron primero!

Pocas jugadas después, se arribó a la siguiente posición, correspondiéndole jugar a Matilde, quien avanzó su peón a h2, y dio jaque mate.


 
                                                                (Posición final)

 

 

No comments:

Post a Comment