Friday, June 25, 2021

LOS CAPRICHOS DE LÍA

 Por Arnaldo Calvo Buides

¨Le empecé a enseñar cuando entré a estudiar contigo, creo que fue en 2018. Le enseñé como tú me enseñaste, y aprendió rápido. La alumna superó a su abuela, definitivamente, yo estoy feliz de haberle enseñado¨, dice Marcia Cases, abuela de Lía Galán Coopman.

Lía tenía 5 años cuando incursionó en el juego ciencia. Su abuela, alumna mía de un centro de adultos mayores de Santiago, le contó a la niña que estaba estudiando ajedrez, y si quería aprender. Recibió un sí como respuesta.

¨ Le expliqué que se trataba de 2 ejércitos, uno blanco y uno negro. Y para que no se equivocara en poner las piezas, le recomendé que empezara desde cada esquina del tablero con el siguiente orden: torre, caballo, alfil…

También le enseñé el valor de las piezas, y por supuesto, cómo se movían en el tablero...¨

Marcia le ha obsequiado a la nieta varios juegos de ajedrez; sin embargo, en un tiempo Lía prefería jugar solo con uno de ellos, con el primero que le obsequió.

Pero a su abuela no le gusta mucho ese juego. Le carga.

¨Porque ese tablero salió fallado y tuve que arreglárselo. Traía mal puesto los números y letras (coordenadas), y yo, con lápiz de pasta se lo corregí.

¨A todos nos gusta el tablero oficial, porque las piezas tienen más presencia. En fin, ¨capricho de artista ¨, concluye Marcia.

Pero Lía también se ha mostrado ¨caprichosa¨ en cuanto a progresar en el ajedrez. Se ha convertido en una de mis alumnas más destacadas en la categoría sub-10.

Con nombre de usuario Kamekkumiko, ha descollado en los torneos que realizo mediante la plataforma lichess.

- ¿Por qué Kamekkumiko?

-¨Lía quería un apodo muy distinto a su nombre. ´Kamek´ es por un personaje de Nintendo, y porque le gustan los brujos y brujas. ´Kumiko´, porque es medio japonés y raro¨, detalla Karol, su mamá, en cuanto al origen del sugerente nombre.

¡Ah!, Lía ya no juega con el ajedrez que le desagrada a su abuela. Ahora usa uno más bonito, que la propia abuela le regaló hace un par de semanas.

Quién sabe si ahora se encapriche con el juego nuevo...

 

 

No comments:

Post a Comment