Thursday, June 24, 2021

¿EL PROFESOR DEBE JUGAR CON SUS ALUMNOS?

                       
Por Arnaldo Calvo Buides
Cierta vez, un amigo mío entrenador de ajedrez me comentó que tiene como filosofía la de no jugar partidas con sus alumnos; pues, según él, en caso de que dirimiera con uno de sus pupilos y éste le ganase, perdería prestigio ante ellos.
Yo no veo mal que en cierto momento el entrenador dispute partidas de entrenamiento con sus alumnos, ya sea mediante simultáneas o de manera individual. Y en caso de perder algún encuentro, no veo motivos para que pierda prestigio ante el grupo.
¨Mediocre el alumno que no supere al maestro¨, cierta vez dijo el pintor, escritor, científico…, el italiano Leonardo Da Vinci (1452-1519).
Dicha frase me ha retrotraído a los 90`, en que durante un Campeonato Semifinal Provincial de la provincia de Matanzas (Cuba), el destacado entrenador cubano, MN Noel Martínez, cayó ante Lázaro Pozo, uno de sus alumnos de la Escuela de Perfeccionamiento Atlético (ESPA). Y Noel no perdió prestigio alguno, siguió siendo y es el gran entrenador de siempre.
Ah!, en cuanto a la expresión ¨Mediocre el alumno...¨, claro está que aunque no llegasen a superar a su maestro, no significa que todo alumno sea mediocre.

No comments:

Post a Comment