Friday, July 4, 2014

LUCHA ENTRE HERMANOS



 
Por Lic. Arnaldo Calvo Buides
Revisaba el quehacer tablero mediante de la MI cubana Zenia Corrales, quien forma parte de mi propuesta literaria titulada ¿Son buenos los zurdos para el ajedrez?, que muy pronto publicará la compañía norteamericana Amazon.com, cuando me encuentro con una partida que disputara en el XXIII Magistral Carlos Torre, en México, 2011.
De inmediato la curiosidad me invadió. Y es que  su rival de turno fue nada más y nada menos que su  mismísimo hermano, el GM Fidel Corrales, quien ahora radica en Estados Unidos.
Les adelanto que la partida no concluyó tablas, tal vez lo habitual cuando hermanos juegan entre sí y previamente acuerdan el empate; o simplemente, uno  le ¨regala¨ el punto al otro, por lo general al mejor ubicado en la tabla de posiciones.




B: GM Fidel Corrales Jiménez (2578)

N: MI Zenia Corrales Jiménez (2195)

A la posición del diagrama se arribó luego de 23  jugadas de una defensa Siciliana. ¿Cómo continuó la partida? 

 



                                                 24. Tef3, Tc7 25. b3, bxa4 26. bxa4, c4 (DIAGRAMA)


                                                      27. Df2, Dd7 28. Tf6 (DIAGRAMA)


                                              Te7 29. Txg6+!! (DIAGRAMA FINAL) 1-0


 


Contundente golpe táctico. No hay nada que hacer:
a)    Si 29.., Rf8; 30. Tg8+!!,, seguido de 31. Dg3+
b)    Si 29…, fg;30.Df8++
c)     Si.29…, hg;30.Df6


 

     


1 comment: