Sunday, July 27, 2014

¡GRACIAS, MARICEL ZIMMERMAN!





Por Lic. Arnaldo Calvo Buides
Norma del Toro no sabía jugar ajedrez (ni aún sabe), pero aquel día de 1974 en que  el profesor de Moya visitó  la imprenta donde ella trabajaba, le habló de su  pequeña hija, para que la incluyera en sus clases en la Academia José Raúl Capablanca de Santiago de Cuba (Cuba).

 Maricel Zimmerman, de entonces 8 añitos, al igual que su madre Norma tampoco conocía sobre el juego ciencia, pero ni corta ni perezosa de la mano de su madre traspasó  los umbrales de la academia santiaguera.

¨Así mismo, no sabía nada, ahí fue que aprendí, pero así chiquitica participaba en todas las competencias que hacían en la Academia y eso me ayudó rápidamente a elevar mi nivel en el juego¨, ahora recuerda Maricel a sus 48 años de edad.

Maricel, ¿tu mamá vio en ti alguna cualidad para el ajedrez, que la motivó a hablar con el entrenador?

- Me dice que la principal cualidad que vio en mí fue que era muy inteligente jajaja. Madre al fin.

¨Dice ella que siempre iba conmigo a todas las competencias, pues yo era muy chiquita jajaja, así mismo, no se perdía una. Era muy activa apoyándome en todas las competencias.

A los 11 años Maricel matricula en la Escuela de Perfeccionamiento Atlético (EIDE) Capitán Orestes Acosta. Al año siguiente  interviene  en sus primeros Juegos Escolares Nacionales en Varadero, provincia Matanzas, y regresa con dos medallas de oro: por equipo y defendiendo el segundo tablero (Foto de la izquierda), resultado también obtenido por su coequipera  Graciela Brito en el  1er tablero.

¨Después participé en 3  Juegos Escolares más, ganando 3 medallas de oro y 1 de plata¨, rememora Maricel, quien a los 13 años se graduó como Experta Nacional de la mano de Enrique Pérez, su entrenador de la EIDE

¨Además participé en el 1er Torneo Internacional María Teresa Mora. Fue en La Habana,  No sé sí se continuará celebrando. Me acuerdo que era casi una niña (Tenía 13 o 14 años) y ahí estaban Asela de Armas, Tania Hernández, Marisela Palau (En la actualidad todas MI).
¨Fue un torneo rodeada de las mejores en aquel momento, no me recuerdo el lugar  ocupado, pero sí que logré hacerle una partida tablas a Tania Hernández o a Maricela Palau, en aquellos tiempos muy fuertes jugadoras. Eso me puso muy feliz.¨
¨Todas  eran de 1ra categoría y yo una niña, empezando, me recuerdo nos hospedaron en el Hotel Plaza. Jajaja, estoy ejercitando mi mente¨.
A los 17 años Maricel tuvo al primero de sus 2 hijos, razón por la cual  no continuó sus estudios de licenciatura en Matemática en la Universidad de Oriente (estaba en 3er año). Dicha situación ¨me alejó del deporte. Estando en la Universidad participé en unas Olimpiadas (Inter universidades de Santiago de Cuba), ganando de nuevo en mi tablero y por equipo. Fuimos a las Nacionales en la Habana, pero no me recuerdo en qué lugar  terminamos. ¨
A los 28 años  Maricel se incorporó como entrenadora en la Academia José Raúl Capablanca, junto a su amiga Dayamy Cobas.
-¿Desde los 17 hasta los 28 años no jugaste ajedrez?
  No, para nada, en ese tiempo después de las Inter Facultades no jugué más hasta que entré como entrenadora a la Academia.
Si me ha gustado siempre el ajedrez,  pero empecé a trabajar en otro lugar, me dediqué al trabajo, mi niño y mi matrimonio.¨¨
-¿Qué significa Dayamy Cobas para ti?
¨Bueno, le diré que ella para mi es mi hermana, es una persona buena, trabajadora y muy especial. Logramos muchos éxitos con nuestros niños en los Juegos Distritales, Municipales y Provinciales. Casi siempre ocupábamos el 1er lugar.¨

Desde hace 8 años Maricel vive en Miami, Estados Unidos.  Asevera que de vez en vez juega ajedrez con sus hijos, que fue como 2 o 3 veces a una Academia pero como siempre estaba cerrada no fue más.

-¿Y qué tal los encuentros con tus hijos?
Uno tiene 30 (José Antonio) y el otro 15 (Hugo), cuando veo que juegan algo mal les explico el por qué  y me meto en sus juegos, siempre queda el bichito de la enseñanza. Los alumnos no han superado a la maestra, dice entre risas.
 Maricel se desempeña como profesional en la enseñanza de niños pequeños. ¨La verdad lo llevo en la sangre, 18 años enseñando. Aquí tuve que estudiar casi un año para poder trabajar en esto. Se estudia en el College (Universidad).¨
¨Ahora viendo su página me he remontado a esos tiempos lindos de mi vida y le decía a mi mama que yo debía haber guardado todas esas vivencias, mi nombre en los periódicos cuando me hice Campeona Provincial, mis medallas y demás. Fue una etapa que nunca olvidaré y gracias a Ud. han vuelto a resurgir con mucho cariño.¨

No, Maricel Zimmerman, gracias a ti por tener tantas cosas lindas que contar, gracias a ti por todo tu aporte al ajedrez santiaguero, primero como  jugadora y luego como entrenadora. ¡Gracias, Maricel Zimmerman!

 (EN LA FOTO DE ARRIBA, MARICEL TABLERO MEDIANTE CON SU HIJO HUGO. SU MADRE NORMA DE PIE)








No comments:

Post a Comment