Wednesday, July 14, 2021

…SENTÍ QUE LO MÍO ERA EL AJEDREZ

 Por Arnaldo Calvo Buides

 Tenía 4 años, cuando Felipe Martínez Cáceres disfrutaba con los juegos que había en el notebook de su papá. Entre ellos estaba el ajedrez, una disciplina que lo puso en jaque hasta el día de hoy.


 
¨Partí como cualquier novato, aprendiendo el movimiento de las piezas y jugando contra un ordenador a nivel 1. Poco a poco fui entendiendo la lógica del ajedrez.

¨Después una tía me regaló un tablero magnético pequeño de ajedrez, con el cual fui enseñándoles a mis hermanos y a mis padres, los cuales siempre me ganaban, porque me capturaban el rey, pensando inocentemente que esa era la finalidad del juego.

¨Tiempo después, cuando entré a primero básico, matriculé en el taller de ajedrez de mi colegio (Domingo Matte Mesías, de Puente Alto). Ahí conocí lo que era tener a un profesor de esta disciplina, el cual me enseñaba y nos llevaba a torneos.

¨ Dentro del taller yo era el regalón y el más pequeño. Al principio no ganaba ninguna partida, pero poco a poco fui aprendiendo y avanzando en el mundo del ajedrez. Ese mismo año gané mi primera copa de primer lugar en un torneo realizado en el Colegio Sagrados Corazones, de Santiago (Campeón sub-8, 2010). Desde ese momento, sentí que lo mío era el ajedrez.

                            Felipe, primero de derecha a izquierda, mostrando

                        su primera copa de campeón (Categoría sub-8).
 

¨Al año siguiente tuve otro profesor en el taller, que también me llevó a campeonatos, y en la categoría sub-8 obtuve un valioso 3er lugar en el Colegio San Carlos, de Puente Alto. 

¨Cuando tenía 9 años vencí al profesor en una partida inolvidable para mí. Diría que estas experiencias han sido las más importantes y que más me han impulsado en mi carrera ajedrecística. ¨

 A sus 17 años, son muchísimos los premios que ha obtenido, incluido 5 títulos en campeonatos comunales, 2 a nivel provincial (Además de un segundo y tercer lugares), así  como la clasificación a 3 finales Regionales de los Juegos deportivos del Instituto Nacional de Deporte (IND).  

 Con nombre de usuario felipepollo, ha sido un constante ganador de los torneos que realizo mediante la plataforma lichess.

 Felipe sigue disfrutando del ajedrez, una disciplina que desde los 4 años lo puso en jaque hasta el día de hoy.

 

 

No comments:

Post a Comment