Tuesday, July 13, 2021

LA INSPIRACIÓN DE VICENTE

 Por Arnaldo Calvo Buides

¨Mi mamá me llevó de pequeño al taller del colegio (Domingo Matte Mesías, de Puente Alto), pero a mí no me gustaba el ajedrez en ese entonces. No recuerdo muy bien cuándo me inicié en el ajedrez seriamente, pero el que me inspiró a jugar mejor fue mi tío Nano.

¨Un día en el que estaba de cumpleaños, me regaló un tablero magnético de ajedrez, que aún conservo. Y desde ese momento empecé a investigar más sobre el ajedrez, viendo videos y jugando en línea.

 ¨Cada cierto tiempo la familia se juntaba para determinadas fechas, como el año nuevo, cumpleaños de familiares o aniversarios, y yo siempre le preguntaba a mis padres si iba a venir el Nano, para llevar mi tablero y jugar con él.

¨En ese entonces mi tío ofrecía dinero como "premio"; quizá lo hacía para que yo estuviese más motivado. Al principio nunca le ganaba, pero cada vez que jugábamos yo daba más pelea que la partida anterior, y las partidas eran cada vez más interesantes.

¨Un día yo le gané a mi tío, y cuando le pedía jugar, él se mostraba cada vez más reacio a jugar conmigo: "el aprendiz había superado al maestro".

- ¿Pero después que le ganaste la primera vez a tu tío Nano, nunca más han jugado?

- Habremos jugado 1 ó 2 veces más, y creo recordar que entonces volví a ganar. Él no estaba tan entusiasmado de jugar conmigo.

 Ya no le pediría jugar, porque ya sabría lo que me diría...

                                         

Vicente Sáez Orvenez rememora sus inicios en el apasionante mundo del ajedrez.

Ha obtenido múltiples medallas y trofeos en disímiles torneos en que ha participado. En el 2019 fue subcampeón en la categoría sub-14 del torneo provincial en San José de Maipo, clasificando para la etapa final Regional.

                                         Premiación del torneo provincial 2019

                                 Vicente (Primero de izquierda a derecha)
                                                             

Con nombre de usuario Dreamkawai, sobresale una y otra vez en los torneos que realizo mediante la plataforma lichess.

Gracias, Nano, por inspirar a su sobrino Vicente a adentrarse en este fascinante mundo del ajedrez.

 

 

 

 

No comments:

Post a Comment