Wednesday, June 18, 2014

REINAS NEGRAS




DAYAMY REGRESA
                                                           Por Lic. Arnaldo Calvo Buides


 Dayamy Cobas no podía quedar fuera de mi libro REINAS NEGRAS, recién publicado por la compañía norteamericana Amazon.com. En mi nueva propuesta literaria, abordo el tema de ajedrecistas de la raza negra, quienes con sus sobresalientes resultados les han propinado contundentes jaque mate a esos incrédulos que opinan que las personas negras no tienen nada que hacer en el ajedrez.
Oriunda de Santiago de Cuba, provincia oriental de Cuba, la Experta Nacional (EN) Dayamy Ferrer dejó su impronta en Campeonatos Nacionales Escolares al resultar multimedallista en estos certámenes; nada fácil, tratándose del alto nivel competitivo del ajedrez en el país.
Durante el período 1992-1995, se agenció una medalla de oro, dos de plata y otra de bronce. Y en 1996 se erigió subcampeona nacional Juvenil.
Nacida en 1979, Dayamy se inició a los 11 años en la Academia de Santiago de Cuba, motivada al pasar por su escuela captando niños para este deporte.

¨Yo tenía una semana no más de haber aprendido a jugar, pues en mi aula el ajedrez tenía gran auge, en el horario de receso los niños se ponían a jugar y eso me fue motivando hasta que quise que ellos mismos me enseñaran¨.
 Dos cursos más tarde, matricula en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA)  de su provincia, donde Omar García, destacado entrenador y Maestro FIDE, se encargó de moldear el talento de la muchacha.
¨Omar García en mi carrera deportiva fue lo máximo, mi entrenador, mi amigo, una  persona en la que podía encontrar apoyo incondicional en las buenas y en las malas. Por eso aún lo quiero y respeto porque casi todo lo que sé se lo debo a él. Fue mi profesor desde el 1992 hasta el 1998, así que podrás ver que en todos mis años de buenos resultados era quien me entrenaba¨, dice
Dayamy, amante del juego táctico, durante el periodo 1999-2009 trabajó como entrenadora en la Academia de Santiago de Cuba, promovió varios alumnos hacia los centros de alto rendimiento (EIDE, ESPA), además de obtener sobresalientes resultados en eventos provinciales y representar a la provincia a nivel nacional.
Desde  el 2010 radica en Italia, pero su terruño Santiago de Cuba la persigue en la distancia. ¨Santiago de Cuba para mí significa todo, es el lugar donde nací, donde me crié, donde tengo mi familia, amistades; es decir, toda mi vida ha girado alrededor de esta ciudad. 
-¿Sigues vinculada al ajedrez?
-Sigo las noticias de ajedrez, tengo muy buenas relaciones con los ajedrecistas pero he jugado pocos torneos en los últimos años.
¨Desde  que jugué aquí en el 2007 no volví a jugar más hasta el pasado mes de abril en Santiago de Cuba el torneo Moncada, aunque con frecuencia juego en sitios en Internet¨, dice Dayamy, graduada  en el 2007 de la carrera de Licenciatura en Cultura Física.                            
                                                                                                                                   


¨Se me complicó la vida en el 2008, mi hijo mayor en cuanto nació estuvo grave, después ha necesitado constante atención por diferentes problemas. Me había retirado como aquel que dice, pero en febrero vi a la GM Oleiny Linares quien me incentivó para que volviera a jugar, y tiene razón, por qué no?¨
(En la foto de arriba, Dayamy jugando el Torneo Moncada, en Santiago de Cuba, en abril pasado. En la foto de abajo, Dayamy junto a su esposo (amante del juego ciencia) e hijos).


El final de partida que sigue denota la maestría tablero mediante de esta Reina Negra del juego ciencia, ante un rival de mayor nivel.

                                                             B: Carlos Manuel Lópe(2400)
                                                             N: Dayamy Cobas 
                                                             Matanzas, Cuba 1997





                          33. Tc8, Rg7; 34.Cg5, T:c8; 35.D:c8,Ad6(DIAGRAMA)



                  36. Dc4, e5; 37. f:e5, D:g5; 38. e:d6, Df6+ (DIAGRAMA)




                       39.Rg2, D:d6; 40.Rf3, De5; 41. Dc1 (DIAGRAMA)


                                    41…, Dd5+; 42 Rf4??, Df5++ (DIAGRAMA FINAL)




No comments:

Post a Comment