Saturday, June 7, 2014

PHIONA MUTESI: LA REINA NEGRA DE KATWE






Por Lic. Arnaldo Calvo Buides
La ugandesa Phiona Mutesi conoce muy bien lo que es la miseria. Creció en Katwe, uno de los barrios más pobres. A la edad de 3 años su padre murió de SIDA, y poco después su hermana mayor también probablemente de malaria. "Era una vida muy dura. Yo dormía en la calle", dijo Phiona sobre su vida en ese momento.
Su madre era su único sostén, pero no estaba en casa durante días. Phiona era analfabeta,  no tenía dinero para ir a la escuela, y entonces fue que lla vida le puso en su camino a  Robert Katende, misionero y maestro de ajedrez, quien le ofreció comida a cambio de recibir  una lección de ajedrez.
Muy pronto el bichito del ajedrez prendió en Phiona.  "Cuando vi por primera vez el ajedrez, sólo pensé ¿otros niños pierden la cabeza por esto? Entonces los vi jugar y estaban felices y emocionados, y yo también quería tener la oportunidad de ser feliz", expresó.

Corría todos los días 6,5 kilómetros de las chozas al lugar donde Katende tenía sólo siete tableros de ajedrez con algunas piezas faltantes reemplazadas por trozos de escombros.
Pronto Phiona se dio a conocer en Uganda, al vencer en torneos junior y  campeonatos nacionales de su país.  Ha representado a Uganda en diversos eventos, incluido Olimpiadas Mundiales.
"El ajedrez me dio la oportunidad de regresar a la escuela y me enseñó que hay otra vida", dice Phiona, quien  gracias al ajedrez no sólo aprendió a leer y escribir, sino que llegó a hablar inglés y quiere estudiar y convertirse en doctora.


En estos últimos años, Phiona Mutesi ha jugado diversos torneos nacionales e internacionales y ha recibido el apoyo de  personas como Tim Crothers, quien escribió un libro acerca de su vida (La Reina de Katwe).
 


No comments:

Post a Comment