Monday, June 2, 2014

LA PARTIDA







Por Lic. Arnaldo Calvo Buides
Con Jorge Calvo me pasaría toda una vida conversando sobre ajedrez, literatura y no sé de cuántas cosas más. Y es que su rico verbo atrapa, contagia, encanta...
Conocí a su hijo Pablo en diciembre pasado durante el Campeonato Nacional de ajedrez de Menores de Chile, donde competían alumnos suyos. Pablo es Maestro Nacional de ajedrez y un ferviente amante de la música.
¨Mi primo Calvo¨, así titulé la crónica que publicase a raíz de aquel encuentro. Y ahora acabo de conocer a ¨mi tío Calvo¨, a Jorge. Mi esposa y yo lo encontramos en una feria del Libro en el centro de Santiago, representando a Signo Editorial,  de la cual es Director de Narrativa y Comunicaciones.
¨Eh!, mira amor, tal vez es familia tuya…¨, algo así dijo mi esposa al referirse al autor de la novela  La Partida, uno de los libros expuestos. Y resulta que, para nuestra mayor sorpresa, su autor es nada más y nada menos que el propio Jorge Calvo, quien comentó sobre su perenne amor por la escritura.
Asegura que durante las décadas de los 60` y 70` lo consideraron entre los mejores ajedrecistas chilenos. Y dice orgulloso que fue él quién adentró a su hijo Pablo en el mundo del juego ciencia.
La Partida se presentó por vez primera en 1991 y tuvo una excelente aceptación. Comentarios y reseñas diversas se adueñaron de  inmediato en diversos medios de prensa del país. 
De La Partida, se ha dicho que ¨…es una transgresión de mitos y mitologías. Los personajes son casi caricaturescos; así leemos las deliciosas biografías de los agentes de seguridad, nos enredemos en los avatares de un club deportivo y nos dejamos llevar por una partida de ajedrez que va tejiendo y destejiendo la trama de esta novela…¨

No comments:

Post a Comment