Saturday, December 28, 2013

CUBANO


Foto Foto
 Por Lic. Arnaldo Calvo Buides

En medio de mi búsqueda de ajedrecistas zurdos para mi proyecto de libro sobre este tema, una amiga salvadoreña, Alcira Méndez, madre de Alcira Guadalupe, promisoria atleta integrante del equipo de su país a la Olimpiada Mundial en Estambul, Turquía, en el 2012(ella es zurda), me envió algunas fotos de ésta, y además la de otro jugador también zurdo.
Es cubano, ¿quién será?, me pregunté al ver la foto del chico, quien mostraba una bella indumentaria (polera) que usan los deportistas de Cuba…(foto de la izquierda).
Pero de inmediato Alcira me sacó de la duda. No, no es cubano, se trata del colombiano Joshua Ruiz. Y, según ella, luego de confrontar con su hija, al aparecer esa polera que Joshua llevaba puesta se la regaló o prestó un amigo cubano.
¿Quién es Joshua Ruiz?, de súbito me motivé a indagar.
Pues Joshua, de solo 16 años, es Maestro Internacional y en agosto pasado se tituló de manera invicta en el Centroamericano y del Caribe Sub-20 en el Salvador, y de paso obtuvo su tercera norma de GM ( el más joven en titularse de Hispanoamérica).
En la foto de la derecha, Joshua disputa una partida contra el MI cubano Luis Agüero durante el torneo Sub-27 ITT de la Universidad UDI de Bucaramanga, en Colombia, en 2012. Joshua entonces contaba con 14 años y en la tercera ronda derrotó en buena lid a su más experimentado rival, quien entonces exhibía una polera similar a la que ahora tiene el trebejista colombiano.
A propósito, ¿como gesto solidario Luis Agüero no habrá sido ese amigo cubano que le obsequió o

No comments:

Post a Comment