Sunday, July 2, 2017

RELIGIÓN VS AJEDREZ


 




Por Arnaldo Calvo Buides
Había un niño de sexto básico que no asistía a mis clases durante los años 2007-2013, en que laboré como profesor de ajedrez en la escuela primaria Juan Lefont Alonso, en mi natal Jagüey Grande (Matanzas, Cuba).
Formaba parte del Convenio entre el Instituto Nacional de Deportes y el Ministerio de Educación, mediante el cual se implementó el ajedrez como asignatura básica en estos recintos.
Yo desconocía los motivos de las inasistencias reiteradas de aquel alumno, quien a diferencia de los otros, acudía al colegio sin pañoleta, prenda escolar de uso obligatorio.
Al informarle a la directora sobre las ausencias, ésta de inmediato citó a los padres, quienes se personaron para exponer las razones por la cual su hijo no iba a mis clases.
¨. Mi hijo no puede jugar ajedrez porque es un juego que los prepara para la guerra, y nosotros somos Testigos de Jehová, somos pacíficos, estamos esperando la llegada de Jesús…¨
Ante tal argumento, la directora me pidió que como especialista en la materia, les expusiera el motivo del ajedrez en las escuelas, ante lo cual les comenté que favorece en la atención, concentración, análisis…todo lo cual redunda en un mayor rendimiento académico.
 Pero no fue suficiente. Seguían con la idea de que jugar ajedrez prepara a sus practicantes para la guerra.  
Aunque si  bien es cierto que este juego constituye un combate ficticio entre 2 ejércitos, la gran idea de masificarlo en los colegios fue por todos los beneficios que aporta en el área intelectual, y no precisamente para preparar a los niños para alguna guerra propiamente dicho.
Después supe que al ser Testigo de Jehová, aquel niño no podía usar pañoleta, ni saludar la bandera.
Y siguió sin asistir a mis clases. Yo lo dejé por incorregible, nunca más informé sobre sus inasistencias, porque me di cuenta de que no tenía remedio.


No comments:

Post a Comment