Sunday, January 28, 2018

SOBRE NUESTROS INICIOS


RECORDAR ES VOLVER A VIVIR…

Por Arnaldo Calvo Buides

Mi hermano Nibaldo y yo teníamos unos 10 años cuando Eddy, un amigo de la escuela primaria Tamara Bunke, de nuestro natal Jagüey Grande (Matanzas, Cuba), cierta vez en su casa nos ¨enseñó¨  a jugar ajedrez.

En apenas un ratito nos indicó el movimiento de las piezas, y nos explicó que si el rey era amenazado por alguna pieza contraria (estaba en jaque), uno perdía la partida.  

 Esa fue su enseñanza. A su manera, con imperfecciones. Desconocía todo lo relacionado con los modos de defensa ante el jaque, y mucho menos comprendía el jaque mate. 

 Después de aquel día con Eddy, nunca más volvimos a jugar, no tuvimos algún otro acercamiento al llamado juego ciencia...hasta unos 6 años después.

Nuestro hermano mayor, Benito, vivía en La Habana e iba a Jagüey Grande algunos fines de semanas y solía jugar ajedrez en la sala de la casa con nuestro primo Alexis Baró.

Al principio, ni nos deteníamos a  mirar cómo jugaban. No nos interesaba. Pero, de tantas veces verlos ahí sentados ante el tablero, durante varios fines de semanas, de un momento a otro quisimos aprender. Esta vez lo mejor posible.
  
Alexis Baró
Ellos nos enseñaron lo más básico, incluido el jaque mate. Y Baró nos recomendó al actual Maestro Nacional Noel Martínez, y a José Veulens, jugador de primera categoría y destacado ajedrecista postal.

Visitamos a Noel, quien también aportó su granito en nuestra formación. Ante nuestro interés en jugar ajedrez por correspondencia, lo cual nos sirvió muchísimo en nuestros inicios, nos sugirió que viéramos a Veulens.

Nibaldo  recuerda que cuando fuimos por primera vez a la casa de Veulens, quien abrió la puerta fue Cuca, la mamá de la China, esposa de Veulens.

¨Yo pregunté si allí vivía "Boulen", porque me parece que existía en Cuba algún deportista con ese apellido. Pero Cuca nos dijo que era Veulens, no Boulen.

¨Y bueno, con Veulens fue que subimos de nivel, porque aprendimos a estudiar ajedrez, horas y horas. Y con su colección de revistas Radio Rebelde y Jaque Mate estudiábamos cantidad.¨
                                           Veulens y Arnaldo (De izquierda a derecha)

Además, mediante nuestra vasta colección de la revista El deporte en la URSS, que tenía una sección de problemas de ajedrez, empezamos a resolver los de jaque mate en 2 jugadas, y también sirvió de mucho en la parte táctica.

Ah!, en esa etapa jugábamos muchísimas partidas con Baró, con quien  al principio perdíamos muy fácil; pero paulatinamente comenzamos a subir de nivel y primero él pasaba trabajo para ganarnos, y después le ganábamos. ¿Los alumnos superaron al maestro?

Recordar es volver a vivir…




 





No comments:

Post a Comment