Monday, February 6, 2017

NIÑOS CON SÍNDROME DE ASPERGER

                                                    AJEDREZ COMO TERAPIA

                                                                   

Por Arnaldo Calvo Buides

Durante el periodo 2015-2016, tuve la oportunidad de prestar mis servicios como monitor de ajedrez, una vez en semana, a todo un curso de sexto básico de un colegio municipal de la comuna Pudahuel. Entre unos 20 y tantos alumnos, tuve dos que sobresalían del resto en cuanto a conocimiento, asimilación y progreso se refiere. Uno de ellos padece del síndrome de Asperger.
El Asperger es una condición neurobiológica, no una enfermedad, primariamente descrita como un Trastorno Generalizado del Desarrollo , que afecta la triada de la comprensión social, lenguaje verbal -no verbal y la imaginación, con la marcada presencia de intereses restringidos. Se encuentra dentro del Espectro Autista, y es más visible en niños que en niñas.
La persona con Síndrome de Asperger presenta una apariencia normal, capacidad normal de inteligencia, habilidades especiales o “islas de inteligencia”, pero tienen problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados, debidos a la falta de comprensión social y por los trastornos sensoriales que le afectan.
Pues, el ajedrez deviene excelente terapia, teniendo en cuenta que favorece el control emocional y mejora capacidades cognitivas, como la concentración, atención, planificación…
A ellos les resulta fácil de entenderlo, ya que no tienen que realizar grandes esfuerzos en comprender las reglas, pues son muy claras, y además, no hay contacto físico.
El ajedrez los ayuda a socializar, a relacionarse con los demás, de ahí que si su hijo (a) padece de Asperger, no dudes en incentivarlo a la práctica del bien llamado juego ciencia. Será una excelente terapia.

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