Sunday, February 5, 2017

ESTUDIO SOBRE BENEFICIOS DEL AJEDREZ EN LOS NIÑOS



En 1993, el ruso Borís Zlotnik (en la foto), doctor en pedagogía y Gran Maestro de ajedrez, realizó un interesante estudio en el colegio Monte Faro (Coruña, España) con 16 niños de 5 a 7 años. Al finalizar el estudio se comprobó que los niños habían aumentado significativamente su capacidad intelectual.
"Después de 14 clases, la capacidad intelectual de los seis niños de 7 años se había elevado en un 65%; la de los diez alumnos de 5 años, en un 25%, de acuerdo con los resultados del test de Ravin, versión 5A", afirma el maestro ruso.
Esas deducciones fueron confirmadas tras la prueba piloto del Proyecto Xaque, subvencionado por la Xunta, que se desarrolló en el colegio público Trazo, de Santiago de Compostela, donde se realizó un test con los escolares de dos centros distintos.
El proyecto (de recibir clases de ajedrez) solo se realizó en uno de esos centros, y al terminar el curso se repitió el test en ambos: el grupo experimental tenía un cociente intelectual muy superior al que no estudió ajedrez.



No comments:

Post a Comment