Monday, September 14, 2015

LECCIÓN MARATÓNICA

                 
 
Por Lic. Arnaldo Calvo Buides
El GM ruso Vladimir Kramnik (2777), conduciendo piezas blancas le acaba de ganar al GM cubano Lázaro Bruzón (2659) un final de partida que se extendió a 117 jugadas correspondiente al primer encuentro entre ambos de la segunda fase de la Copa del Mundo que se realiza en Baku, Azerbaiyán.
Final complejo: Rey y Torre contra Rey, Torre y Alfil. De acuerdo al libro Ajedrez Integral, (Tomo I), base del Programa de Enseñanza cubano, ¨la técnica para aspirar a la victoria nos orienta primero a disminuir el espacio del bando débil, lo cual se concreta cuando su rey está en la banda del tablero, y a partir de haber alcanzado este primer propósito entonces la mayor importancia de la lucha estriba esencialmente en el factor tiempo¨.
                                          
 En la posición del diagrama, corresponde el turno a las negras. La última movida blanca fue 117. Ta1(La torre estaba en a7). No hay nada que hacer. Se amenaza 118. Ad6+, seguido de mate con Ta8++. No sirve 117…, Tc3, por 118. Te1 (ó Tf1, Tg1, Th1), con mate en la octava horizontal.
Kramnik, pese a la tenaz resistencia de Bruzón, aplicó correctamente la técnica a seguir: logró llevar al rey contrario a una de las bandas del tablero y luego el factor tiempo se encargó del resto.


No comments:

Post a Comment