Sunday, September 6, 2015

FLORES PARA JORGE


                                                          
Por Lic. Arnaldo Calvo Buides
 Tal vez 2, 3 o no sé cuántos kilómetros había caminado yendo de colegio en colegio ofertando mis servicios como profesor de ajedrez.  En mi deambular, sin percatarme llegué a la comuna Recoleta (Santiago, Chile). Nunca antes había estado allí.
-Hola, buenas tardes. Me llamo Arnaldo y soy profesor de ajedrez...
 Me presenté ante la persona que me atendió en aquel colegio. Y no hice más que explicarle que andaba ofertando mis servicios como monitor de ajedrez, que de inmediato me dijo que me pondría en contacto con Jorge Flores, quien ¨también es profesor de ajedrez y trabaja acᨠ(en el área de Personal o Recursos Humanos, según intuí).
Subí al segundo piso, a la oficina donde me vería con Jorge. Esperé unos minutos, pues no estaba.  Pero, creo que ya le habían informado que alguien lo esperaba.
Al llegar, intercambiamos saludos y a conversar se ha dicho. El ajedrez como tema central, claro está. Le hablé sobre el movimiento ajedrecístico en Cuba, sobre mi búsqueda de colegios acá en Chile donde pudiera desempeñarme como profesor de ajedrez…en fin.
Jorge, ni corto ni perezoso, despojado de todo egoísmo, cual amigo de toda la vida, me comentó de un colegio en el que él ya no laboraría. Me dio los datos y prometió contactar al director, para que yo comenzara allí.
  Estuve a punto de transmitir mis conocimientos en la institución de marras. Presenté toda la documentación exigida, pero a última hora salieron conque en  la Contraloría les informaron que yo debía  poseer residencia definitiva (entonces poseía residencia temporal, que a decir verdad, no me había sido impedimento alguno en cuanto a impartir clases en colegios se refiere).
Mediante intercambio por correo electrónico le hice saber a Jorge que lamentablemente en el colegio me habían puesto peros, y que realmente le agradecía toda su incondicionalidad hacia mí, su gesto solidario en aras de ayudarme.
En medio de ese panorama fue que él y su esposa Claudia me comentaron sobre la gestión que harían para ver si yo podía entrar en un colegio de su comuna, precisamente donde estudia su hija Francisca, quien a base de gran talento acumula varias medallas en el juego ciencia.
Me pusieron en contacto con el director del recinto, quien me fue claro, me dijo que en ese momento no había presupuesto (es un colegio municipalizado), pero que verían la posibilidad de incluir el ajedrez dentro del proyecto de Retención Escolar, el cual está dirigido al reforzamiento escolar.
Poco después, el sueño se hizo realidad.  Desde hace semanas imparto taller de ajedrez en el referido colegio.
Gracias, Jorge Flores, gracias, Claudia, gracias a todos los que acá en Chile me han tendido sus manos.
(La foto que acompaña el texto data de 2013. A la izquierda, Jorge Flores, momento en que el Alcalde de su comuna Recoleta homenajea  a 2 de sus alumnas que asistirían al Campeonato Regional en la ciudad de Concepción).





No comments:

Post a Comment