Wednesday, June 10, 2015

ROBERTO GRAU



                                              TRATADO GENERAL DE AJEDREZ
 Por Lic. Arnaldo Calvo Buides
¨Una de las bases fundamentales que todo ajedrecista principiante debe leer son los tomos de Grau, seguido de MI SISTEMA (Nimzowitsch), importante para la edificación de conceptos¨, comentó recientemente el  destacado MF  y entrenador colombiano Paco Carvajal.
Y yo refería que muchos jugadores que se inician me interrogan sobre qué deben hacer para progresar en el ajedrez, y yo precisamente  en primera instancia les recomiendo los tomos de Grau, pues para mí esa debe ser la bibliografía de almohada para todo aquel que desee avanzar.
El argentino Roberto Gabriel Grau nació el 18 de marzo de 1900  y falleció a la temprana edad de 44 años (12 de abril de 1944). Autor del legendario «Tratado General de Ajedrez», considerada  la más completa obra escrita en castellano sobre el tema, formada por 4 volúmenes y que ha sido traducida a numerosos idiomas.
Aún hoy, pese a los años transcurridos desde su primera edición, es un tratado de referencia para muchos aficionados que desean aprender y perfeccionarse en el ajedrez.
  • Tomo I Rudimentos
  • Tomo II Táctica
  • Tomo III Conformaciones de peones
  • Tomo IV Estrategia Superior
Grau aprendió a jugar de muy niño a través de su padre, quien era aficionado al juego. Comenzó a competir a los 15 años, alcanzando rápidamente la primera categoría.
Seis veces campeón argentino, entre otros resultados destacan su triunfo en el Torneo Internacional de Carrasco, Uruguay,  1921; tercero en el Torneo Nacional de 1922 organizado por el Club Argentino de Ajedrez; representante olímpico en 6Torneos de las Naciones.
Fue asistente de Alexander Alekhine en su encuentro por el campeonato del mundo contra José Raúl Capablanca, disputado en Buenos Aires en 1927.
Fue fundador del Círculo de Ajedrez de Buenos Aires, de la Federación Argentina de Ajedrez, y co-fundador de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez).
De su impronta tablero mediante, veamos el desenlace de la partida ante el excampeón mundial holandés Max Euwe, en la que la táctica del argentino se pone a prueba.
                                                         Blancas: Roberto Grau
                                                         Negras: Max Euwe
                                                               París, 1924

            42. Ce4 Td4; 43. Cg5 +!, Rg6 (Si 43…, hg; 44. Dh5++);  44. C:e6    

   44…, Ce3 + (si 44…, fe; 45. T:e6+, y ahora si 45…, Rh7; 46. Df5 y mate en pocas jugadas. En cambio, si 45…, Rg5; 46. h4+, T:h4; 47. gh4+, R:h4; 48. D:d1)
45. fe3, Td2 +; 46. Rh3,  Dd7; 47. Dg4+ (1-0)




2 comments:

  1. Muy buen remate del argentino Grau ante un campeón mundial.

    ReplyDelete
  2. Gracias por su comentario, Gildardo. Pues sí, buen remate de Grau.

    ReplyDelete