Friday, August 20, 2021

PROFE, ¿JUGUEMOS UNA?

 Por Arnaldo Calvo Buides

Cuando en el 2018 comencé a impartirles clases como parte del taller extraescolar de su liceo ubicado en la comuna de Ñuñoa, Santiago, quedé fascinado por la disciplina y motivación conque los hermanos Nicolás y Leonardo Vallejos encararon la actividad.

                                               Nicolás (a la izquierda) y Leonardo.
                                                  

- Profe, ¿juguemos una?

 Solía interrogarme Nicolás, cada vez que veía la oportunidad de jugar una partida conmigo.

Olvidé la cuenta de las veces que jugamos a petición suya. Y yo, ni corto ni perezoso, siempre accedí, a menos que no pudiera en ese instante, pues como alguien dijera: Cuando el alumno está listo, aparece el maestro.

Me gusta aprovechar esos momentos en que el alumno quiere más, momentos en que quiere dar un paso adelante en su carrera, momentos en que quiere ¨exprimirle¨ la mayor cantidad de conocimientos al profesor…

Nicolás, Leonardo y muchos más, crearon un excelente ambiente ajedrecístico en el recinto estudiantil. La biblioteca se convirtió en un punto de encuentro de grandes batallas entres reyes, damas, torres, alfiles, caballos y peones. 

"Yo aprendí a jugar ajedrez al cumplir 7 años, cuando mi mamá me regaló un tablero y me enseñó a mover las piezas. Desde entonces seguí jugando con familiares y algunos amigos a los que les enseñé.

¨En el 2014 estuve en el taller del liceo, pero ese año no enseñaron nada, no recuerdo el nombre del profe. No volví al taller hasta 2018 con usted, así que tampoco había jugado torneos antes.", rememora Nicolás.

Por su parte, Leonardo asevera que ¨a los 6 años veía a mi hermano jugar contra nuestro padre y le pedí que me enseñara. Comencé a jugar con mi hermano y no me gustó, pero cinco años después llegué al taller. En el colegio se jugaba y me interesó más. ¨

Leonardo, quien actualmente cursa el I Medio, y Nicolás, el segundo año universitario de la carrera de Agronomía, conservan gratos recuerdos de campeonatos presenciales en Santiago, en los que lograron varios premios.

Ambos son asiduos participantes de los campeonatos online que realizo mediante la plataforma lichess, en los que también la constancia los ha recompensado en múltiples ocasiones. Sus nombres de usuarios: N_birk (Nicolás) y L1234_5 (Leonardo).

 

 
 

 

 

 

No comments:

Post a Comment