Wednesday, September 2, 2020

PLÁTANO: FRUTA DE LA SABIDURÍA

                                                ALIADO DEL AJEDRECISTA

                           

Durante los torneos de ajedrez resulta común que los jugadores lleven su merienda, la cual suelen ingerir durante sus partidas. Podemos ver que los panes y los dulces son las meriendas predominantes...no así el plátano.

El plátano o banana, como se conoce en muchos países, contiene tirosina, aminoácido que permite producir nuevos neurotransmisores que regulan el estado de ánimo y ayudan a potenciar la comunicación entre células cerebrales. De esta forma, su consumo favorece la agilidad mental, la memoria, la eficacia y la perspicacia. Es un elemento esencial para que el cerebro esté activo y vivo.

Posee vitamina B6 y ácido fólico: elementos esenciales para favorecer la circulación sanguínea cerebral y mejorar el impulso nervioso.

Es un alimento que se cultiva desde hace más de 10 mil años. Su textura suave y sabor dulce sedujeron a nuestros antepasados del sureste de Asia, los hombres de la Edad de Piedra, que en esa época plantaban los retoños rizoma para obtenerlos. El plátano era considerado una fruta de sabios, por todos los beneficios que éste aporta al cerebro.

Posee un alto contenido en potasio, mineral que previene los calambres, y constituye fuente de energía que nuestro cuerpo asimila con facilidad.

El potasio favorece a que se equilibren los niveles de agua, contrarrestando el efecto que el sodio puede provocar en muchas personas que tienden a retener líquidos. Por esto el plátano puede ser un buen aliado para mantener una buena circulación de líquidos en el organismo.

 A través de la investigación se ha probado que el consumo de dos plátanos provee suficiente energía para realizar un trabajo extenuante de 90 minutos. La liberación de azúcares tras su consumo dura entre 60 y 90 minutos, justo el tiempo que se suele dedicar a una partida de ajedrez de los torneos activos que se suelen realizar actualmente (30 minutos por jugador.


El plátano es una buena fuente de hidratos de carbono; contiene altas dosis de fructosa, que es un azúcar natural que se encuentra en la fruta. Es una de las que más contiene. En el caso de los deportistas (incluye a ajedrecistas) es una gran ayuda para hacer frente a los esfuerzos físico y mental, ya que nos facilita una buena dosis de hidratos que el cuerpo asimila rápidamente.


El MI cubano Héctor Leyva (en la foto) refiere que la primera vez que vio a ajedrecistas merendando bananas durante sus cotejos fue durante la olimpiada del 2008 en Dresde, Alemania, donde los jugadores de China llevaban siempre dos bananas para la partida.

¨Me di a la tarea de investigar, y es la fruta ideal para un jugador de ajedrez. Desde entonces, le recomiendo a mis alumnos llevar banana a las partidas, ellos sienten que en la tercera hora de juego se cargan de energía¨, concluye.

 

 

 

                                                

 


1 comment: