Wednesday, July 27, 2016

KEVEL YA NO ES CALLEJERO



                                                                
Por Arnaldo Calvo Buides
En el 2006 mientras laboraba como periodista en el periódico Girón (ciudad de Matanzas), le realicé una entrevista a un niño llamado Kevel Oliva Castañeda, quien en aquel entonces tenía 11 años y ya despuntaba en el ajedrez.
Kevel ya no es callejero, fue el título de la entrevista, en la cual el niño narra que a los 9 años apenas sabía mover las piezas de ajedrez, pero un primo le enseña y para asombro de todos a la semana y media ya le ganaba partidas a éste.
   Y pronto se convierte en noticia en el barrio por sus victorias contra ¨jugadores callejeros¨, con lagunas en los conocimientos técnicos, igual que él. Posteriormente se incorpora a una academia y disponiendo de un instructor fue adquiriendo conocimientos técnicos suficientes para cosechar innumerables éxitos. Comenzó a brotar el talento.
En la actualidad posee 22 años y ostenta el título de Maestro Internacional. Entre sus éxitos destacan el primer puesto en el Grupo Abierto II del Torneo Internacional Capablanca IM 2011, al totalizar 7 puntos de 9 posibles.
En el 2012 intervino en el  Abierto de Quebec (Canadá), donde concluyó en el quinto puesto con 5.5 de 9 válidos para obtener Norma de Maestro Internacional. Una de sus victorias fue contra el experimentado Gran Maestro cubano Walter Arencibia.
Cada año un grupo de ajedrecistas cubanos intervienen en el Circuito Catalán, en España, al cual Kevel no ha estado ajeno.  En el 2014 luego de participar en 7 torneos clásicos y 3 activos sumó 90 puntos para elevar  su porcentaje  hasta los 2 mil 509.
De un total de 64 partidas clásicas el talentoso yumurino ganó 38, entabló 18 y sólo perdió 8 veces, con primeros lugares en los torneos de “Vila de Sitges” y el de “Figueres”.
En el fuerte certamen de “Sant Martí” estuvo empatado en el segundo lugar con otros tres Grandes Maestros y consiguió su primera norma del máximo título, mientras que fue cuarto en el tradicional torneo de “Barberá del Valle”.
En los tres eventos activos o de partidas rápidas, su mejor resultado fue en el “Diada” en el que finalizó invicto en 9 salidas al tablero  con 6 triunfos y 3 tablas.
Este Circuito Catalán tuvo la participación de unos  100 jugadores, más de la mitad con títulos de Grandes Maestros y la puntuación final se obtuvo  sumando los acumulados de los cinco mejores torneos  de diez  posibles  en que participa el ajedrecista.
Por su desempeño, Kevel Oliva finalizó en el segundo lugar general del Circuito con 230 puntos, solo superado por el Gran Maestro armenio  Karen Grigoryan.

Ahora, en el 2016, entre otros destaques, concluyó quinto en el  53 Campeonato Nacional Masculino, y en el Circuito Catalán, aún en marcha, en el XVIII Abierto de Sant Martí, finalizado el 21 de julio pasado, quedó tercero con 7 puntos de 9 (6-2-1). Con su actuación, obtuvo su segunda norma de GM.

 Intervinieron 130 trebejistas de  más de 20 países. El GM indio Shyam Sundar (2526) resultó campeón al totalizar 8 puntos, seguido a media unidad por su homólogo paraguayo Axel Bachmann (2649).

Los primeros 12 lugares recibieron premios en metálicos (euros): El primer lugar, 1200; segundo, 1000; tercero, 700…y  así sucesivamente hasta el lugar 12 que mereció 100. (Los premios están sujetos a la retención fiscal correspondiente).

 


No comments:

Post a Comment