Tuesday, December 1, 2015

CUBANO MARLIES MACIA, EN CHILE



                                             ¨QUIERO INTENTARLO EN GRANDE¨                                                   
Por Arnaldo Calvo Buides
El ajedrecista cubano Marlies Macías desde hace 2 meses reside en el sur de Chile, en la provincia de Llanquihue, perteneciente a la X región de Los Lagos. Tiempo atrás, mientras vivía en su municipio natal 10 de Octubre (La Habana, Cuba), laboró como entrenador de ajedrez en el centro deportivo Pepe Barrientos. Ahora, a su llegada al país sudamericano, pretende seguir transmitiendo sus conocimientos.
¨Estoy incluyendo con fuerza Puerto Varas y Puerto Montt, sobre todo en Puerto Varas tengo ya un buen camino, pues están muy interesados.....Llanquihue es muy pequeño, pero tampoco lo he descartado…
¨Aquí el tema de los proyectos para clases de ajedrez están casi en cero. Quiero intentarlo en grande, ya he hecho una promoción importante y hay interés, pero aún se están aprobando presupuestos, así que no se cuál será el resultado final¨, asegura Marlies, quien desde el 2010 posee el título de Maestro Nacional cubano, pergamino que se otorga al ajedrecista que alcance 2250 de elo.
¨Conocí accidentalmente los movimientos de las piezas a los 10 años; empecé a jugar partidas casi a los13 y mi  primer torneo fue a los 16... todo fue siempre de forma casual¨, asegura y sonríe.
Multicampeón del municipio 10 de octubre (1996-1999), lugar de tradición ajedrecística, se impuso en 1999 en la Final municipal del Cerro, otro municipio habanero. En el 2010 subió a lo más alto del podio en dos torneos IM, cuyo nivel oscilaba los 2200 de elo: el María Teresa Mora y el Miguel Alemán, y muy seguido quedó entre los 10 primeros en el Abierto Giraldilla. Estos son algunos de sus importantes resultados deportivos en Cuba.

-Tu gran amigo Yunier Ramos me comentó que cierta vez lograste una muy buena victoria sobre el MI cubano Félix Gómez…
¨Fue un premio estratégico, lo estudié bien antes de jugar el torneo y llegué a la conclusión de que juega demasiado dependiente de la combinación dama y caballo, por lo que escogí dentro del repertorio de ambos posibles variantes donde pudiéramos llegar a posiciones donde no pudiera hacer uso de esta combinación y se sintió incomodo. Esa partida me gusta mucho…¨
Actualmente Marlies posee un rating FIDE de 2178 puntos. Al preguntarle sobre cuál ha sido su mayor puntuación lograda, nos dice:
¨Llegué a 2254, pero la FIDE tuvo un error; se reclamó, pero quedó sin solución. A raíz de eso me dieron el titulo de Maestro Nacional, pero como la FIDE nunca arregló  la situación, pues 2234 es lo que se reporta en el sitio oficial. Para mí es 2254, que es lo justo que gané¨.
Marlies, quien posee 35 años de edad, se apresta a intervenir en la tercera edición del torneo internacional Doñihue, Sexta región de Chile, a realizarse del 29 al 31 de enero de 2016. Alrededor de 8500 dólares se repartirá como premios.
¨Ya me inscribí y pienso estar jugándolo sí o sí. Realmente estoy un poco fuera del estudio diario, antes de venir de Cuba solo estaba jugando de manera esporádica y aquí solo he jugado un torneo a ritmo lento. Los premios y las condiciones del torneo de Doñihue parecen súper buenas, así que me voy a preparar lo mejor que pueda según el tiempo que me deja el trabajo y lucharé por los primeros puestos.¨
El torneo al cual hace referencia Marlies es uno realizado en Puerto Montt, donde quedó empatado del segundo al octavo puesto. 
¨Empecé perdiendo la primera ronda y solo podía ganar el torneo si vencía en las 6 restantes. Me lo propuse y logré 5 victorias seguidas, en la última partida ganando quedaba solo en la punta, sin empates. Jugué con blancas y parecía que la posición podía ser llevada a victoria sin muchos problemas, juego de maniobras pero con una ventaja posicional significativa. El tiempo fue mi peor enemigo y pasé por alto una combinación que le dio la igualdad y las tablas muchos movimientos después.... 
Muchísimos éxitos le deseo en tierras chilenas, país de escasa presencia de ajedrecistas cubanos, quienes mucho pueden aportar por estos lares. Con Marlies Macía la Escuela Cubana de Ajedrez estará bien representada en Chile.
Inténtalo en grande, amigo. Inténtalo en grande…









No comments:

Post a Comment