Thursday, May 14, 2015
MF CUBANO DANIEL GONZÁLEZ MESA
¨EL NIÑO NUNCA PIERDE…¨
Por Lic. Arnaldo Calvo Buides
¨Yo le estoy dando un matiz de ajedrez integral. Mediante la enseñanza y la práctica del ajedrez yo les garantizo un gran futuro, ser un buen profesional, una gran persona nutrida de valores. El niño nunca pierde aunque no llegue a GM¨, asegura el MF cubano Daniel González Mesa, quien se encuentra en Perú realizando una interesante labor en colegios y con el alto rendimiento.
En diciembre pasado, en el Campeonato Regional sus atletas Kussy Minaquispe Murrieta e Inti Quintana Baldeon, en las categorías Sub-10 y Sub-8, respectivamente, impusieron su clase al titularse con actuación perfecta: de 5-5. Además, en la categoría Sub-10, sexo masculino, Aaron Vázquez Angulo finalizó tercero, en tanto Ayarcay Minaquispe Murrieta (Sub-8) y Justin Jeshua Navarro Ariza (Sub-12) culminaron cuarto.
¨Son los atletas que yo entreno de forma particular, con los que se puede realizar un trabajo más sistemático y diferencial. Mira, en el Regional se dio algo bonito. Aaron tenía que ganar la última partida y le tocaba con el que resultó campeón, que tenia 4 de 4. Y Aaron le quitó el invicto y logró el tercer lugar.¨
En cuanto a Justin, quien aparece junto a Daniel en esta imagen en la que opacidad e iluminación se apoderan del espacio, Daniel elogia su cuarto lugar, pues fue su primera competencia oficial. Es el mayor del grupo, pero el que menos tiempo lleva en el ajedrez. Por cierto, luego en el campeonato Nacional Juvenil en febrero pasado, el muchacho volvió a crecerse.
¨De las 7 partidas, enfrentó a 6 jugadores de los ranqueados. Con mucha voluntad y tenacidad ganó la primera, y sucesivamente perdió la segunda y la tercera por exceso de confianza en una y superficialidad analítica en la otra. Se trabajó duro en las deficiencias, y en las restantes 4 logró 3 victorias y un empate para totalizar 4.5 puntos, válidos para empatar en el lugar 12 (aplicado los sistemas de desempate le correspondió el 18 lugar) logrando el 70% de efectividad.
¨Con esta actuación logró su clasificación para los mundiales de Singapur y Grecia, además de ratificar su clasificación para los panamericanos de Colombia y Costa Rica, así como el sudamericano en Bolivia.¨
-¿Solo Justin participó en el Nacional Juvenil?
- También participó Aaaron Vázquez, quien pese a enfermarse durante la competencia, realizó el mayor esfuerzo por quedar bien ubicado e hizo 3.5 de 7. De los 5 atletas que tuvieron un destacado desempeño en el Regional, en el Nacional Juvenil solo estuvieron presentes Justin y Aaron. Los otros 3 no pudieron asistir por causas personales. Es decir, mis dos medallistas de oro no jugaron el Nacional.
¨Importante agregar que de los 5 que sobresalieron en el Regional, solo Justin es 100% cubano en su preparación, porque los demás fueron enseñados con anterioridad por excelentes profesores peruanos. Inti y Aaron fueron formados por el AF Hernán Olarte y el MN Henry Retamozo, mientras que los hermanos Ayarcay y Kussy tuvieron como entrenadores al MF Carlos Barreto y a Marcos Pasos.¨
En cuanto a Inti (En la foto mientras recibe el premio de campeón Regional)) Daniel comenta que ha participado en importantes eventos internacionales, entre ellos en dos ediciones de los Campeonatos Mundiales por edades realizados en Grecia y Arabia Saudita, respectivamente, así como en el Campeonato Panamericano en Trinidad y Tobago en el 2013, donde obtuvo el subtítulo en la categoría sub-7 al acumular 6 puntos de 7 posibles.
En conjunto con el Árbitro FIDE peruano Hernán Olarte Bravo, Daniel desarrolló un proyecto al que denominaron ¨La Torre del Futuro", que tuvo muy buena aceptación en las escuelas deportivas de Huaral y Chancay. Fue el primer trabajo vinculado al ajedrez que realizó en Perú.
-¿Por qué ¨La Torre del Futuro¨?
- El alto rendimiento se ilustra mediante una pirámide. Una base ancha (masividad) y después los niveles se van estrechando hasta llegar a los campeones, por eso termina en forma de punta, porque son pocos los que llegan. Empiezan muchos, y llegan muy pocos.
¨Se trata de un proyecto integrador, el cual denominamos ¨La Torre del Futuro¨ y lo ilustramos con una torre de ajedrez, porque la base también es ancha (masividad), pero al aumentar los niveles (básico, medio…), como es una torre y no una pirámide, son más los que ascienden hasta llegar a la cúspide de la torre que es más pequeña que la base, pero no tanto como lo sería la punta de la pirámide. Eso demuestra que son más los que llegan con mi sistema.
Por eso digo que los niños nunca pierden en el ajedrez, porque empiezan todos (base de la torre, Masificación), algunos se quedan en el camino, como es lógico, pero son pocos. La mayoría, casi todos, llegan a la cima. Por eso la torre, porque el final no es puntiagudo, sino ancho; es decir, ¨caben más¨.¨
El color verde nos muestra la base de la Torre donde están identificados los niveles de Iniciación y Básico, al cual podrán acceder todos los interesados.
El color azul es el nivel siguiente al anterior donde estarán representados por aquellos que han vencido los contenidos impartidos, podemos apreciar que este nivel es algo más pequeño.
A partir de este nivel viene el nivel Superior donde los atletas se van identificando en las dos vertientes del Proyecto (Grandes Profesionales o Campeones) La cúspide de esta Torre que está por encima del nivel Superior del Proyecto es el objetivo que nos hemos propuesto, donde los dos caminos conducen a hombres de bien.
Primero desarrollar capacidades y valores y después CAMPEONES, esta es la esencia del proyecto.
-¿Ahora realizas algún proyecto que desees resaltar?
-¨En el colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Chancay vengo realizando un interesante proyecto, con el importante interés y apoyo brindado por la dirección, particularmente por su director, Dr. Cristian Alberto López. Es un sueño hecho realidad, es un proyecto mediante el cual trabajamos en los libros de texto por enseñanza, se realizan clases en multimedia, los niños desde inicial hasta el pre reciben clases de ajedrez con una óptica fundamental de mejoramiento de valores, rendimiento académico y todo lo que el ajedrez aporta en la formación integral.¨
Aparejado a la enseñanza del ajedrez, Daniel no ha echado a un lado su participación en competencias. Para el año próximo piensa intervenir en el Panamericano senior (50- 60 años).
-¿Un hombre feliz?
Pese a tener en Cuba a su madre, dos hijos, hermano, y demás familia, a los que lleva en su corazón, Daniel asevera que se siente un hombre feliz, por compartir su vida con una bonita mujer, que comprende y comparte lo tanto que él disfruta a plenitud.
¨Lo más importante de mi pareja (Carmen Y. Ariza Ramírez, madre del talentoso Justin Jeshua Navarro Ariza ) es que me apoya en todo lo del ajedrez, le gusta que compita, y eso me hace feliz, pues tú sabes que las mujeres a veces hacen resistencia al juego. ¿Qué más se le puede pedir a la vida?¨
Un gran amigo, quien no concibe su vida sin el ajedrez, así es el MF cubano Daniel González Mesa. Muchísimos éxitos le deseo por tierras peruanas, donde su proyecto de ajedrez integral está concebido para que el niño nunca pierda, aunque no llegue a GM.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment