Monday, March 23, 2015

INTENCIÓN NO ES SIEMPRE AMENAZA


Por Lic. Arnaldo Calvo Buides.
A veces se ven partidas en las que un jugador lucha a capa y espada por evitar un plan erróneo del rival.  ¨Siempre que veo esto recuerdo un consejo que escuché en boca del talentoso ajedrecista jiennense Fernández Barrera: cuando tu rival trate de realizar un plan malo, ¡no lo pares! En ocasiones ni trates de refutarlo. Deja que lo lleve a cabo¨, dice el MF español Luis Fernández Siles.
¨Una amenaza que plantea mi rival, es una intención de éste que puede perjudicar mi posición. Evidentemente, durante una partida debo atender a las amenazas de mi rival, parándolas o anulándolas de algún modo.
¨Una intención de mi rival es una idea que pretende realizar. Cuando descubro, percibo o intuyo una intención de mi rival, debo descubrir si realmente es una amenaza, antes de apresurarme a detenerla.
Sin embargo, veo en muchas partidas de ajedrez de los niños cómo en cuanto descubren una intención de su rival se comportan como si fuera una amenaza, preocupándose por ella y tratando de evitarla ¨, asegura Férnández Siles.
Recalca Fernández Siles que cuando descubrimos la intención de nuestro rival, debemos valorar si se trata de una amenaza. Si no lo es, deberíamos pensar cómo mejorar nuestra posición sin obsesionarnos con la intención del rival. Teniéndola en cuenta, por supuesto, pero sin centrarnos exclusivamente en ella.

No comments:

Post a Comment