Tuesday, February 3, 2015

RAUDEL



                                                         EL RÁPIDO DE MATANZAS

 Por Lic. Arnaldo Calvo Buides
¨Yo no seré el que mejor juega, pero sí el más rápido…¨, medio en broma medio en serio solía decir el amigo Raudel, ajedrecista de la ciudad de Matanzas (Cuba), quien gustaba disputar partidas blitz.
Rápido por lo menos jugaba. Y al parecer no hacía más que ¨poner¨ las piezas, como se dice en el argot ajedrecístico, logrando consumir en su  reloj el menor tiempo posible. Así ganaba muchas partidas.
Casualmente hoy una amiga me pidió el parecer sobre la modalidad blitz, pues ¨hay algunos que siguen pensando que es solo mover piezas¨, me dijo.  Y  yo le comentaba que no compartía del todo tal opinión, pues hay quienes adquieren cierta maestría en esta modalidad de juego y logran buenas partidas.
Si me dieran a escoger, prefiero jugar con más tiempo, al menos 1 hora para ambos. No me considero un buen jugador de blitz. Pero todo jugador de ajedrez  debe incursionar en esta modalidad.
Como parte de su preparación el entrenador debe planificar partidas blitz,  presentarle al alumno resolución de ejercicios con reloj mediante con escasos minutos...existen variadas formas de incluirle al jugador el juego blitz en su preparación, pues luego en partidas oficiales, en caso de entrar en apuro de tiempo, pues tiene una preparación previa, además de que las partidas blitz nos desarrolla el golpe táctico.
El MN Noel Martínez, de mi  Jagüey Grande natal (Matanzas, Cuba), no dejaba de aconsejarme que jugara partidas blitz, y que hiciera lo posible por jugar rápido y bien. Claro está, si en el ajedrez convencional no siempre uno logra jugar acertadamente, pues en el blitz se amplía el margen de errores en cada movimiento que se realiza.
Pues, juegue blitz. Y esfuércese por jugar tan rápido como  el amigo Raudel, pero lo mejor posible.



No comments:

Post a Comment