Tuesday, November 16, 2021

BENJAGEDEON

 Por Arnaldo Calvo Buides

Cuenta una historia bíblica, que con solo 300 hombres Gedeón derrotó a los madianitas, uno de los pueblos enemigos de Israel, pese a que éstos eran un ejército numeroso de 135.000 soldados.

 Gedeón, que en hebreo significa guerrero poderoso, destructor, fue un juez y guerrero del Antiguo Israel.

¨Lo interesante es que no ganaron la batalla con espadas, lanzas y arcos; sino solo con antorchas, vasijas y cuernos.

¨Como estrategia dividió a los 300 hombres en 3 grupos de 100 cada uno; supuestamente para rodear a los madianitas, y así éstos sentirían más fuertes, por todas partes, el ruido que les crearía confusión.

 ¨Y como Gedeón amaba a Dios, Dios hizo que el ejército enemigo se confundiera y entre ellos mismos se mataran...¨, comenta Camila Rojas, madre de Benjamín Valtierra, amante de las historias recogidas en la biblia.


Ello explica por qué Benjamín, uno de mis alumnos más destacados en la categoría sub-8, en la plataforma lichess se autodenomina BENJAGEDEON (Benja, abreviatura de su nombre +Gedeón).

¨ El año pasado en plena pandemia, a causa de no poder salir y buscando estrategias para entretener a Benjamín, optamos por comprar un juego de mesa.

¨Su papá tenía vagos recuerdos de cómo se jugaba el ajedrez, y fue ese el juego seleccionado.  Buscaron por Youtube cómo iba cada pieza y qué movimientos hacia cada una de ellas. Así fue que Benjamín empezó a jugar y cada vez mostraba más interés por querer aprender¨, dice su progenitora.

 

¨Luego que ambos empezaron a jugar, Benjamín aprendió rápidamente muy bien, y con el tiempo comenzó a ganarle al papá. Fue ahí que yo me interesé, y empecé a jugar.

¨Y la disputa fue conmigo, porque a mí me gustó tanto, que prácticamente me convertí en la rival más difícil para él.

¨Benjamín logró ganarme por primera vez, después de haber tomado unas 8 clases con usted.  Ahora me gana siempre. ¨

Pero también ha salido airoso en los torneos online que realizo a menudo.

 

Además de destacar en el circuito REDAO 2021, organizado por el colegio República de Argentina, de Rancagua, logrando el tercer lugar en cuatro ocasiones, lo cual le permitió finalizar entre los primeros puestos en la clasificación general.

Muchos éxitos le deseo a Benjamín, y cual émulo de Gedeón, que gane grandes batallas mediante peculiares estrategias que desconcierten a sus oponentes.

 

 

4 comments:

  1. Yo soy tio de Benjamin y fui invitado a jugar con el, no soy un experto ejedrecista pero se jugar, acudi a la cita y enfrente a Benjamin como un adulto que juega con un niño y pense, tratare de no ser tan duro con el para que no pierda el entusiasmo, craso error, jugo y juega mucho mejor que yo, realmente me sorprendio, me estoy preparando para nuestra proxima reunion, felicidades Benjamin, juegas muy bien

    ReplyDelete
  2. Soy tía de Benjamin, de mi regalon precioso. La verdad es que sé jugar ajedrez, de pequeña nunca me interesó mucho, ya más grande le agarre el gusto pero unca aprendí. Ahora ya se quien me va a enseñar, voy a aprender del mejor maestro.
    Muchas felicidades! Te quiero mucho

    ReplyDelete
  3. Hola:
    Como profesor, estoy orgulloso por el progreso de Benjamín en un corto período de tiempo.
    Posee mucho talento, y sobre todo disciplina, que le permitirá lograr grandes éxitos muy pronto.

    ReplyDelete
  4. Tremendo Benja! Por completo un pro...
    Que ganas de tener una partida pronto,seguramente ya has mejorado mucho!
    Sigue poniendo ganas en esto que es tan lindo, un abrazo y bendiciones te amamos mucho con la tía Feña.

    ReplyDelete