Tuesday, December 13, 2016

GM TIMUR GAREYEV



                  MÁS SOBRE EL  RÉCORD MUNDIAL DE SIMULTÁNEA A LA CIEGA
                                                         
En días recientes me hice eco en este espacio sobre el récord mundial de simultáneas a la ciega impuesta por el gran maestro uzbeco Timur Gareyev (2619), quien enfrentó a 48 oponentes en la Universidad de Nevada, en Las Vegas, Estados Unidos, con saldo de 35 victorias, 7 tablas y 6 derrotas ((un 80,2% de la puntuación posible).

El anterior recordista era el MF alemán MarcLang, quien en diciembre de 2011 enfrentó a 46 rivales, para superar el récord anterior que pertenecía al argentino Miguel Najdorf (45 tableros).  Marc necesitó 21 horas para ganar 19 partidas, entablar 25 y perder solo dos, frente a fuertes jugadores de club.

“Utilizo técnicas similares a las de los grandes campeones en competiciones de memoria, como la llamada ‘palacio de memoria’; se trata de asociar jugadas con imágenes, que son más fáciles de recordar, situando cada partida en la habitación de un palacio”, expresó Garéyev.

 El  nuevo recordista durante la proeza pedaleó en una bici estática “para generar energía”. Jugó la mitad de las partidas con las piezas negras, porque dice que así memoriza mejor. La fuerza media de sus rivales fue de 1.700 puntos Elo (aficionados de nivel medio-bajo).

Se ha especializado desde hace años en las simultáneas a ciegas. En 2013 se enfrentó a 33 tableros, y hace unos meses a 35. Otra de sus técnicas consistió en hablar con sus rivales la noche anterior para memorizar sus voces y asociarlas con cada tablero (cada jugador cantaba sus movimientos en la notación algebraica del ajedrez).

A juzgar por los testimonios de otros ajedrecistas que han protagonizado grandes hazañas a ciegas, es muy probable que el cerebro de Garéyev no vuelva a funcionar con su máxima potencia hasta dentro de varios meses. Por esa razón, los entrenadores soviéticos -al igual que ahora los rusos- prohíben a sus pupilos que hagan ese tipo de exhibiciones.

 Otra cosa es jugar menos de seis partidas a ciegas, que puede ser un entrenamiento positivo. En realidad, todo ajedrecista juega a ciegas en cierto modo en cada partida, porque la posición que le interesa evaluar no es la que ven sus ojos en el tablero, sino la que visualiza en la mente cuando calcula variantes.




No comments:

Post a Comment