Wednesday, February 5, 2014
PATRÓN
Por Lic. Arnaldo Calvo Buides
La primera aproximación que tuve del ajedrez chileno, fue mediante el Maestro Internacional René Letelier. Significó mi patrón de referencia.
Nos iniciábamos en el juego ciencia cuando a mi hermano Nibaldo y a mí nos obsequiaron toda una colección de las revistas cubanas especializadas Jaque Mate y Radio Rebelde. La generosidad vino de manos del viejo José Veulens, quien fuese una suerte de entrenador nuestro allá en Jagüey Grande, (Matanzas-Cuba).
En incontables artículos y resultados de torneos de la década del 60´ y 70` aparecía Letelier. No conocía a ningún otro ajedrecista chileno. Y es que, a decir verdad, no me había motivado a escudriñar en el tema. Tiempo después, también se me hizo muy familiar el Gran Maestro Iván Morovic, de generación más reciente, asiduo asistente a los torneos Capablanca IM que cada año organiza Cuba.
Ahora, inevitablemente, por estar residiendo acá he ido ganando en cultura ajedrecística en torno al territorio chileno.
El 2 de julio de 2006 falleció Letelier, quien nació el 21 de febrero de 1915 y se inició en la práctica del ajedrez en 1927, junto con su hermano Gustavo, a raíz de la atracción que el encuentro Capablanca – Alekhine, en Buenos Aires, 1927 ejerció sobre él.
De la fuerza de juego de quien fuese pentacampeón de Chile, da cuenta su triunfo frente a Bobby Fischer en el Abierto de Mar del Plata (Argentina, 1959).
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment