Monday, February 10, 2014

ABRAZOS EN EL MISMO CUARTO







Por Lic. Arnaldo Calvo Buides
Medallistas en la lid anterior, ahora tuvieron que conformarse con cuartos lugares. Así es el ajedrez, la rivalidad, la falta de preparación técnico- táctica y psicológica, inconcreciones tablero mediante….en fin, diversos factores que en una competición determinada da al traste con nuestras aspiraciones.

Javiera Aguirre (Sub-16), del Club CEPA, de Viña del Mar, no pudo más que situarse en el piso 4 en el finalizado Campeonato Nacional de Menores que tuvo por sede al colegio Pedro Aguirre, de Santiago de Chile.

Javi, como cariñosamente le dicen, obtuvo igual puntuación que Anais Caurapan, medallista  de bronce, con 4 puntos de 7 posibles,   pero el sistema de desempate le desfavoreció. La titular fue  Katerine Melipichún (5,5), seguida de Valentina Fuentes (5).

En la versión de 2013, Javiera concluyó subtitular, solo aventajada por Shirley Zeballos, quien esta vez se presentó desconocida y  solo pudo apropiarse del departamento 6 con 3 unidades.

Maximiliano Ruiz (Sub-12), también del Club CEPA, fue otro que no pudo ascender más allá del piso 4 al totalizar 6,5 de 9. El campeón resultó Sebastián Sandoval, con 8 dígitos, perseguido de Luciano Augusto Reveco y Tomás Fernando Ojeda, ambos con 7.

Las últimas rondas fueron fatales para Maximiliano. Al iniciarse la sexta jornada, llegó con un excelente score de 4,5 de 5,  que lo situaba en el segundo lugar, pero en las restantes 4 partidas solo pudo agenciarse 2 puntos, por una victoria y dos tablas.

Maxi, como suelen llamarle, el pasado año terminó tercero, similar puesto que ahora obtuvo el titular de entonces, Tomás Fernando Ojeda.

Ahora en marzo se inicia una nueva etapa de preparación, ambientada de mis 3  palabras de orden: DISCIPLINA, RESPONSABILIDAD y  SISTEMATICIDAD. 

Corresponde trazar las debidas estrategias, balancear las fortalezas y debilidades de cada atleta y trabajar muy duro en aras de ese ajedrecista integral que tanto pondero.  Y entonces, no dudo de que Javi y Maxi dejen de abrazarse en el mismo cuarto, sino en la azotea.





                             

No comments:

Post a Comment