Monday, August 30, 2021

LAS POTENCIALIDADES DE LEOPOLDO

 Por Arnaldo Calvo Buides

 Además de la pasión por el ajedrez, Leopoldo Mendo Dagnino y yo tenemos algo más en común: somos zurdos.

 Siempre he sentido atracción por los ajedrecistas zurdos. Tal vez influido por mí mismo, disfruto verlos realizar sus movimientos con “la mano equivocada”, al hacer una jugada o anotarlas.

Y es que los veo extraño, diferentes, aunque yo mismo no me vea así.

Leopoldo Mendo Dagnino

¨Mi hermano me enseñó los conceptos básicos del ajedrez a los 6 años. Luego de aprender, me di cuenta que me terminó gustando mucho y comencé a interactuar más en el ajedrez. Poco a poco empecé a investigar más.

 ¨Mi mamá se dio cuenta de que me gustaba, y empezó a buscar para ponerme en unas clases de ajedrez, y encontró al profesor Arnaldo Calvo.

 ¨Y gracias a este profesor, empecé a aprender más estrategias sobre el tablero. Y gracias a eso empecé a integrarme en los torneos, y luego destaqué, quedando en segundo y primer lugar¨, comenta Leopoldo, quien a tenor con una investigación que tuve la oportunidad de realizar tiempo atrás, por su condición de zurdo posee potencialidades innatas para el juego ciencia.

 En mi libro que lleva por título ¿Son buenos los zurdos para el ajedrez?, desentraño cuántas potencialidades poseen o no las personas zurdas para el juego ciencia.

Ese es el enfoque que le doy a lo que primero fue artículo periodístico, el cual en el 2012 mereció un importante Premio Nacional de Periodismo en Cuba.

                 GM cubano Lázaro Bruzón, uno de los protagonistas de mi libro:

                                          ¿Son buenos los zurdos para el ajedrez?

 Y aclaro, ser zurdo no sería suficiente para escalar en el mundo escaqueado. Afirmarlo estaríamos pecando de ingenuos. Se necesitaría de mucho más, como, motivación, voluntad, disciplina, sistematicidad…, cualidades que no poseen todos los zurdos (¡Y derechos tampoco!)

Interesados en el tema sobre la teoría de la dominancia cerebral, y más, pueden profundizar mediante otras publicaciones que he realizado en mi blog: (http://arnaldocalvo.blogspot.com/2013/09/son-buenos-los-zurdos-para-el-ajedrez.html http://arnaldocalvo.blogspot.com/2014/07/potencialidades-por-lic.html)

Retomando con Leopoldo Mendo, se desempeña en la categoría sub-10, y de a poco sus potencialidades se han ido revelando. 

Con nombre de usuario leopoldo_mendo,  interviene en los campeonatos online que realizo mediante la plataforma lichess, en los que ha demostrado que sí puede ser un ganador.

 

Muchos éxitos, Leopoldo. ¡Grandes batallas te esperan!

 

Thursday, August 26, 2021

ENTRE NIETOS Y ABUELOS

 Por Arnaldo Calvo Buides

Hace un año, Liza Flores me puso un reto.

¨Estoy interesada en clases para mis niños y sus abuelos…¨, me escribió por correo, al ver mis publicaciones en las redes sociales promocionando talleres online de ajedrez.

Clases grupales, en las que participarían sus 2 hijos de 7 años, Sofía e Ignacio, junto a sus abuelos Silvia y Rubén. De eso se trataba.

 Nunca antes había tenido como alumnos a nietos y a abuelos; solo ellos, en un grupo.

¨Con los padres es mucho más difícil, pero los abuelos tienen mucho más tiempo; y a veces los tíos también, aquellos que no tienen hijos.

¨A otros les puede pasar lo mismo que a nosotros: los papás no tenemos tiempo; entonces es como una tarea más, y ahí se complica. Se recargaría el fin de semana, digamos, sábado en la mañana. ¨

Liza señala que, al ser una actividad de desarrollo mental, ha devenido excelente ejercicio para sus suegros haber aprendido ajedrez a esta altura de la vida.

¨Ha sido buenísimo, porque les da agilidad mental…Entre ellos dos juegan, y así tienen un espacio de encuentro entre ambos. También con los nietos, porque hacen campeonatos, todo en familia¨.

Dicho sea de paso, a modo de complemento de las clases, Sofía e Ignacio (con nombres de usuario Demaiola365 y demaiol, respectivamente), participan en los torneos infantiles que organizo mediante la plataforma lichess, logrando lugares destacados en algunos de ellos.


 
¨Nunca se pierde: se gana, o se aprende¨, máxima que acompaña mis torneos, que les permitirá seguir ascendiendo en el maravilloso mundo del ajedrez.

¨Creo que la mayor barrera se da en que uno cree que en el ajedrez una cosa es el adulto, y otra el niño. Como que están en niveles diferentes, pero hemos visto que en realidad pueden aprender a la par, desde los 8 años más o menos ¨, concluye Liza.

 Ajedrez familiar: un reto que luego de un año sigo disfrutando entre nietos y abuelos.

 

 

Wednesday, August 25, 2021

DESDE ARGENTINA

 LA FILOSOFÍA DE ALBERTO

Por Arnaldo Calvo Buides

¨A mis alumnos siempre les dije que borren la frase No puedo¨, expresó  el profesor de ajedrez Alberto Ganin, en entrevista concedida el pasado año a la radio La Red del Deporte Ceres, de Santa Fe, Argentina.

       Junto a Layla Figueroa, una de sus alumnas talentosas en la actualidad.

En la citada entrevista, cuenta que algunos amigos en su adolescencia lo acercaron a esta disciplina deportiva, pero la pasión por el ajedrez no le prendió rápidamente.

"Al principio no me gustaba y tuve ganas de dejar la práctica, pero un gran jugador que se llama Sergio Díaz, hoy radicado en Buenos Aires, me insistió y de a poco me comenzó a ir bien jugando", recordaba Alberto.

Al frente de la Escuela Municipal de ajedrez del municipio argentino Ceres, junto a algunos de sus alumnos ha estado participando en los campeonatos online que realizo mediante la plataforma lichess.

En su extensa trayectoria, han sido muchísimas alegrías que le han deparado sus pupilos; entre ellos, Lorena Comabella (categoría sub-10), quien en el 2003), junto a su profesor, asistió al campeonato mundial que tuvo como sede a Halkidiki, Grecia, y entre 89 jugadores finalizó en el destacado lugar 23.

Cuatro años después, esta jugadora se proclamó campeona sudamericana en la categoría sub-14.

Por otra parte, en el 2005 Narella Boscarol se erigió campeona sudamericana femenina (categoría sub-10), y el siguiente año campeona argentina; en tanto, en el 2007, Candela Boscarol obtuvo el subtítulo sudamericano (Sub-12), y en el 2010 se consagró campeona argentina.

¨A mis alumnos siempre les dije que borren la frase No puedo", excelente filosofía de Alberto, que le ha permitido descubrir y/o potenciar a un sinnúmero de ajedrecistas de una pequeña localidad argentina que lleva por nombre Ceres.