Por Lic. Arnaldo Calvo Buides
Hasta el más neófito en la materia no
pondría en dudas la conexión entre el ajedrez y las matemáticas. Y es que la práctica del juego ciencia
desarrolla el razonamiento lógico y el cálculo, tan necesarios para la
resolución de ejercicios matemáticos.
¿Y la práctica del ajedrez reporta algún
beneficio para la capacidad lectora, y el lenguaje en general?
Incontables estudios han abordado el tema,
como el dirigido por el Dr. Alberto Frank en los años 1974-75 en una escuela de
Zaire, recogido en su libro "Chess and Aptitudes". En el mismo concluye
que el ajedrez tiene una influencia positiva tanto en el desarrollo de las
aptitudes numéricas como verbales.
En 1991 el doctor Stuart Margulies
realizó un estudio en 53 colegios de educación primaria de Nueva York, Estados
Unidos, y descubrió que los niños que participaron en el programa de ajedrez,
durante dos años, mejoraron de forma significativa su capacidad lectora y
superaron la media nacional.
¨Los efectos del ajedrez en lecturas de
texto¨, así llevó por título la investigación de Margulies, la cual demostró cuánta
relación existe entre ajedrez y capacidad lectora.
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