Por Arnaldo Calvo Buides
Instructor FIDE
Algún que otro principiante (y no tan principiantes también), tiende a considerar que los peones doblados significan únicamente debilidades en la posición de quien los posea.
Pero, depende…
Peones doblados son dos o más peones del mismo color situados en la misma columna.
No es menos cierto que son débiles cuando se encuentran aislados, como se muestra en la imagen.
Los peones de c2 y c3, además de doblados, están aislados. Un peón aislado es aquel que no tiene otro del mismo bando en las columnas adyacentes.
Muy diferente a lo que ocurre con los peones de f2, g2 y h3, que se hallan en columnas contiguas. Peones unidos, así les llaman. Y en este caso entre ellos pueden defenderse, además de que uno no estorba el avance del otro.
En cuanto a los peones doblados, todo cambia cuando no están aislados y se hallan agrupados en el centro. Ocurre a menudo, derivado de diferentes esquemas de juego. Es una buena posición.
Este tema fue excelentemente abordado por Roberto Grau (1900-1944), destacado jugador argentino, autor del legendario «Tratado General de Ajedrez», considerada la más completa obra escrita en castellano sobre el tema, formada por 4 volúmenes y que ha sido traducida a numerosos idiomas.
Ahora, si fuéramos a realizar avance de alguno de esos peones (el de c3 ó d3), Roberto Grau se refirió a la importancia que sea el peón más avanzado de los doblados (c3), como se muestra en ambos diagramas de arriba.
Pero, ¿por qué no avanzar el peón que está al costado de los doblados (el de d3)?
Pues, pierde toda eficacia el más retrasado de ambos. Además de crearse puntos débiles en la casilla contigua del peón avanzado y delante del peón doblado.
No comments:
Post a Comment